El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana mantendrá las autorizaciones para las terrazas exprés que otorgó a los locales de hostelería durante el período de nivel 3 de alerta por coronavirus para evitar su cierre ante la imposibilidad de utilizar los comedores interiores. Esta medida se mantendrá durante el nivel 2 de alerta que entró en vigor en Gran Canaria ayer y el Consistorio prevé continuar con esta excepción durante al menos los próximos 15 días. La decisión beneficia a 70 locales de restauranción en todo el municipio.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, explicó ayer que el Ayuntamiento ha tomado esta decisión para dar un respiro a los empresarios, ahogados por las facturas y la falta de ingresos. “Más de 1.500 empresas han solicitado ERTE en el municipio; antes de la crisis sanitaria superábamos por poco los 4.000 parados, y ahora vamos por 7.000 y más de 12.000 personas en ERTE”, dijo, “estamos en una situación inédita y crítica y ahora a la Administración le corresponde colaborar de la mejor forma posible con uno de los sectores más afectados como es la hostelería”.

Excepción

Marichal sostuvo que el Consistorio extiende esta medida dada su buena acogida durante las semanas anteriores. “Estamos en una economía de guerra y no podemos aplicar la ley como si la realidad diaria fuera la misma de hace dos años; ante una situación excepcional hay que tomar medidas excepcionales”.

Respecto a las decisiones de otros ayuntamientos de no prorrogar esta medida, el edil “respeta” esa actuación, pero cree que “no están siendo conscientes de la realidad económica y social y ser tan estrictos con la normal es un error”.

Por su parte, para la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, prorrogar la autorización de las terrazas exprés supone “una medida más de prevención en el objetivo de disminuir los contagios”.