La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias invertirá un total de 577.234 euros en la rehabilitación y conversión de la Casa de los Alvarado, situada en el pleno centro histórico de la Villa de Teror, en el nuevo Centro de Interpretación y Oficina de Información Turística del municipio, en unos trabajos que ya han arrancado y que fueron presentados ayer en el mismo inmueble.

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, junto al alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, el primer teniente de alcalde y concejal de Vías y Obras, Sergio Nuez, la concejala de Turismo, Laura Quintana y el director de la empresa Grupo Rodríguez Luján, Gerardo Montesdeoca, presentaron el proyecto, tras haberse firmado recientemente el acta de replanteo de la obra prevista.

Se trata de una actuación que llevaba varios años paralizada y que desde el departamento del Gobierno regional que dirige Yaiza Castilla se ha apostado por reactivar con el objetivo de contribuir a habilitar el patrimonio histórico y cultural de la Villa de Teror, a través de la conversión de una edificación de finales de siglo XIX en un recurso turístico que ayudará a promocionar las características y atractivos del municipio entre sus visitantes.

El edificio, del siglo XIX, necesita una reforma integral que afecta a techos, paredes y entrada

Durante la presentación de los trabajos, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, manifestó que finalmente, se hace realidad “este proyecto que desde hace tantos años venimos reivindicando desde el Ayuntamiento de Teror, por lo que agradezco al Gobierno de Canarias y a la dirección general de Infraestructura Turística su apuesta por esta iniciativa, que dará a Teror definitivamente un espacio para la promoción turística del municipio”.

Fernando Mirraño explicó, por su parte, que la puesta en marcha de este proyecto “da respuesta a una demanda del municipio con la que se da una segunda vida a la Casa de Los Alvarado y se potencia el desarrollo turístico del sector”. Asimismo, “se contribuye a reactivar la economía canaria y a crear nuevos puestos de trabajo en un momento especialmente complicado como consecuencia de la Covid”, añadió.

La ejecución de la obra, con un presupuesto de adjudicación a la UTE integrada por Construcción Rodríguez Luján y Lantigua e Hijos de 577.234,89 €, tiene un periodo de finalización de nueve meses, por lo que está previsto que a mediados de noviembre de este año quede finalizada la restauración del edificio.

El inmueble, que está protegido desde 1963 y es de propiedad municipal, está localizado en una esquina de la céntrica Plaza del Pino, frente a la Basílica de Teror ,y requiere una reforma integral que afecta tanto a los techos como a las paredes y al acceso al edificio cuya construcción data de la década de 1880 por parte de Sebastián Alvarado Melián sobre dos antiguas edificaciones.

El proyecto de “Remodelación y restauración de la Casa de los Alvarado como Centro de Interpretación y Oficina de Información Turística de Teror”, impulsado por la Consejería de Turismo, está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo dentro del convenio suscrito el 5 de diciembre de 2017 para la rehabilitación de infraestructuras y equipamiento de las zonas turísticas de Canarias.

El alcalde de Teror asegura que esta obra dará al pueblo un espacio para su fomento turístico

La reforma del edificio, bajo la dirección del arquitecto Juan Torres, contempla la recuperación del estado original del inmueble, dividido en dos plantas de 269 metros cuadrados cada una, desarrolladas en tipología de envolvente en forma de U y con una cubierta tradicional de tejas a dos vertientes. Los trabajos previstos incluyen también eliminar las barreras arquitectónicas y la integración de un lucernario, entre otros.

Tras la remodelación de la también conocida como Casa de Solita Vallejo, en la planta baja se habilitará el área de control, información y recepción, con escaleras y un ascensor y unos aseos adaptados, además de un área expositiva y un almacén, mientras que en la planta superior se ubicará el Centro de Interpretación del casco histórico y del conjunto de la Villa de Teror, así como un corredor perimetral en torno al patio central para que los visitantes puedan contemplarlo, así como un segundo almacén.

El inmueble de propiedad municipal posee una correcta composición de fachadas, acorde con las de su entorno, contribuyendo a la ambientación general del casco histórico y de su arquitectura típica canaria, tal admirada por sus visitantes.