Nueva jornada en búsqueda de alguna pista que permita conocer el paradero de Juana Ramos en los barrancos del norte de Gran Canaria. En el día de ayer, escaladores de la UME llegados desde la Península descendieron las escarpadas laderas de los cauces de Valerón y El Calabozo apoyados por la Policía Nacional, que coordina todo el dispositivo de búsqueda que pretende dar un impulso a este caso durante la presente semana a petición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, tras destaparse nuevos indicios. Hoy visitará el puesto de mando el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, acompañado del jefe superior de Policía Nacional en Canarias, Rafael Martínez, y del Comandante de la UME en las Islas, Sergio Álvarez Viana, para conocer más detalles acerca del amplio operativo, en el que participan más de 150 efectivos.

A lo largo de la antigua carretera del Norte, la GC-751 a la altura del barrio de El Hormiguero, varias dotaciones se apostaron en los márgenes de la vía para apoyar a los escaladores que se encontraban batiendo algunos puntos de difícil acceso en el fondo de los barrancos y en promontorios rocosos de las laderas, en busca de pistas, indicios o restos óseos, según apuntaron fuentes policiales. La Brigada Provincial de Policía Judicial se encuentra coordinando el dispositivo, en el que se ha pedido la colaboración de la UME, precisamente para llegar a este tipo de zonas más complicadas y que requieren de instrumental más especializado. También volvió a volar el dron de la Policía Nacional, cuya potente cámara es capaz de detectar cuevas o lugares que se escapan a la simple vista y marcarlos para que desde tierra se comunique a los efectivos cómo llegar a ellos y facilitar, así, las labores de búsqueda.

48

Búsqueda del cuerpo de Juana Ramos en San Felipe y Moya (23/02/2021) Juan Carlos Castro

Las mismas fuentes explicaron que las tareas de rastreo se están viendo dificultadas por el abundante crecimiento de la vegetación en estos cauces debido a las lluvias que han caído sobre la Isla en las últimas semanas, que complican el poder detectar esos posibles indicios, que quedarían escondidos entre la maleza. Fue otro motivo por el cual agradecieron la cooperación de la UME para estos menesteres.

Más allá del trabajo de los escaladores en estas laderas, en las que se concentraron los esfuerzos de la jornada, otras dotaciones se encontraban en diversos puntos de la costa norte de la Isla, entre el edificio de Usos Múltiples de Bañaderos, donde se encuentra el puesto de mando avanzado, hasta el cruce con Moya a la altura de San Roque. Concretamente, había vehículos de la UME a media mañana antes de llegar a El Altillo, poco antes de alcanzar el cruce de Moya en sentido hacia Las Palmas de Gran Canaria, y en una explanada entre los barrios de El Roque y El Pagador.

La abundante vegetación que ha crecido tras las lluvias dificulta las tareas de rastreo

Y es que, en este dispositivo de búsqueda también participan otras unidades del Cuerpo Nacional de Policía, además de la Brigada Provincial de Policía Judicial que coordina todo el operativo, como la de Medios Aéreos, la de Guías Caninos, la de Subsuelo y un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción, según detalló ayer un comunicado policial en el que se habló de un rastreo que “se intensificará” durante toda la semana para localizar a la empresaria del barrio capitalino de La Paterna, que lleva en paradero desconocido desde el pasado 20 de agosto de 2016.

Esta nueva batida, la cuarta desde que desapareció Juana Ramos, se inició el lunes en diversos puntos de los barrancos que separan Moya de Santa María de Guía, así como en la costa de San Felipe. En el operativo participan más de 150 efectivos de Policía Nacional y UME, así como agentes caninos y distintos drones que colaboran en las labores de rastreo.

Los trabajos se centran en cauces que transitan entre los municipios de Guía y Moya

Un renovado impulso para tratar de localizar alguna pista de la mujer que se lleva a cabo después de haber destapado nuevos indicios sobre su posible paradero, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación. Estos trabajos podrían alargarse, en principio, hasta mañana y, para colaborar con ellos, han llegado efectivos desde Madrid y Sevilla, que se han puesto a disposición de la autoridad judicial competente.