La consejería de Obras Públicas e Infraestructuras,Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria ha dado luz verde al proyecto de reparación del viaducto que se encuentra en la carretera GC-1 a su paso por el Barranco Real de Telde, a la altura del centro comercial Las Terrazas. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 781.000 euros y tendrán un período de ejecución de 10 meses.

El pasado mes de diciembre, el consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, se reunió con el alcalde de Telde, Héctor Suárez, dentro de su agenda de reuniones con todos los municipios para actualizar y programar las actuaciones de la consejería en materia de Carreteras. Ambos acordaron que esta actuación debía ser prioritaria después de tantos años sin acciones sobre el entorno.

Posteriormente, tras una visita realizada por parte de los técnicos del Cabildo de Gran Canaria al viaducto ubicado entre los PK. 6+435 y 6+520 de la GC-1 se detectan una serie de desperfectos y deterioros, encontrándose varios elementos estructurales que presentan distintos grados de deterioro, tanto en el hormigón que lo conforma como en sus armaduras. Tras detectar estos daños, el Cabildo encargó la revisión de la estructura y la redacción de un proyecto de reparación, ya que este viaducto es el que permite salvar el Barranco Real de Telde en la conexión a través de la autovía GC-1 entre las zonas norte y sur de la isla.

Por todo ello, las obras de reparación y tratamiento de la estructura de este viaducto consistirán en la restauración del hormigón, el tratamiento anticorrosión de las armaduras, ya que se encuentra cerca del mar y es afectado por el ambiente marino, el refuerzo estructural y el revestimiento de protección superficial.

El tablero del viaducto del Barranco Real de Telde es de hormigón armado ejecutado in situ y entre los años 2006-2008 se llevó a cabo una ampliación de la estructura, que permitió aumentar la superficie del tablero de la misma en unos 6,5 metros por el lado del barranco, alcanzando un ancho total de 38,50 metros. Consta de seis vanos cuya longitud varía entre los 13,30 y los 13,65 metros, y está formado por 25 vigas que se apoyan sobre dos estribos y cinco apoyos intermedios.