Jerónimo Saavedra, primer presidente del Gobierno de Canarias, ministro en dos ocasiones y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido reconocido como Hijo Predilecto de la Isla, un galardón que compartirá este año 2021 con Basilia ‘Sila’ Sánchez, referente de la lucha por la igualdad, y, a título póstumo, con el economista Fernando Redondo, exconsejero del Ejecutivo regional y expresidente del Consejo Económico y Social.

Los reconocimientos de Hijo Adoptivo han recaído, a título póstumo, en Juan Nogales, botánico valenciano que fue clave en la reforestación de la Isla, y en Pino Marrero, que ha desarrollado en Gran Canaria su carrera literaria. Los premios Can de Gran Canaria de las Artes son para la pintora Yolanda Graziani y el músico José Javier Rapisarda Arencibia (a título póstumo) y el de las Ciencias para el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (Tides) y para el médico Bernardino Clavo Varas.

En cuanto a los Roque Nublo de Gran Canaria, el Social recae en el Colectivo Sanitario y Sociosanitario de Gran Canaria y en el Colegio Alemán; el Económico en la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria y en la empresa de servicios sociosanitarios ICOT, mientras que el Deportivo será para el bregador de lucha canaria Juan Espino Dieppa, y para la jugadora de fútbol Andrea Sánchez Falcón. En el ámbito Folklórico han sido elegidos este año la Orden del Cachorro Canario y la agrupación musical Los Cebolleros de Gáldar, en el cincuenta aniversario de su creación.

Los galardores se entregan el próximo 15 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus

El galardón en el ámbito turístico será para los trabajadores y el empresariado del sector de la hostelería de Canarias, y para el diseñador del carnaval Fernando Méndez, recientemente fallecido, Por último, los premios Roque Nublo de Solidaridad Internacional han valorado la labor del guineano Teodoro Bondyale Oko, impulsor de las relaciones de Canarias con los países africanos, y en el equipo de Salvamento Marítimo en Canarias.

Acto de entrega

La ceremonia de entrega de Honores y Distinciones 2021, con motivo del 108 aniversario de la creación de la Institución insular, se celebrará el próximo 15 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus, según anunció el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al dar a conocer el acuerdo unánime de los grupos políticos, que será aprobado por el Pleno de la corporación el próximo viernes.

Los premios de este año tienen una marcada relación con los dos fenómenos que han marcado el último año, la pandemia del coronavirus, y el repunte de la migración irregular, que tuvo en el puerto de Arguineguín el epicentro del problema humanitario.

Los dos galardones de Solidaridad Internacional están directamente relacionados con la situación migratoria, el de los agentes de Salvamento Marítimo con el rescate de las personas que viajan en cayuco o pateras y el de Teodoro Bondyale el de la ayuda en tierra a través de las asociaciones africanas en la Isla.

Igualmente, los premios a los trabajadores de la sanidad y de la hostelería es una forma de reconocer el esfuerzo y la incertidumbre de esos colectivos durante la larga batalla contra la Covid-19 y sus efectos económicos.

Los socialistas logran el máximo reconocimiento de la Isla para su líder histórico

Al contrario que el año pasado, en que hubo un plantón de los tres grupos de la oposición por la negativa del gobierno de Morales a aceptar ni uno solo de los nombres que proponían, lo que obligó a incluir a última otros tres galardones, en la reunión de ayer de la Comisión de Honores y Distinciones hubo unanimidad y la oposición coló hasta cinco de sus candidatos, el PP al Colegio Alemán y al diseñador Fernando Méndez, Unidos-CC a la empresa sociosanitaria ICOT, y Ciudadanos a Salvamento Marítimo y al colectivo sanitario, aunque su propuesta original solicitaba galardonar a las unidades de la Covid-19 de los hospitales Negrín e Insular.

El resto de los premiados salió de los candidatos que había propuesto el gobierno insular. Aunque el tripartito actuó como bloque en esa negociación, quedó evidente la apuesta del PSOE en las designaciones de su líder histórico, Jerónimo Saavedra, o de Yolanda Graziani, según revelaron fuentes de la corporación

En el listado final también se ha notado la influencia del nuevo referente de Nueva Canarias en el gobierno del Cabildo, el también alcalde galdense Teodoro Sosa, pues su mano de ve detrás de los premios a Los Cebolleros y la Cooperativa Agrícola del Norte.

HIJO PREDILECTO 

Jerónimo Saavedra

Jerónimo Saavedra

Jerónimo Saavedra 

Por su labor en el ámbito social y político, configurando un perfil impulsor del desarrollo y progreso de la sociedad civil y ser un referente inexcusable de la democracia.

Sila  Sánchez

Sila Sánchez

Sila Sánchez  

Por su labor en favor de la igualdad de las mujeres y contra la violencia machista, siendo un referente de la lucha feminista, y por su destacado activismo social y solidario.

Fernando Redondo (p)

Fernando Redondo (p)

Fernando Redondo (p)

Por su prestigio como economista y su compromiso con el desarrollo económico y la lucha contra los desequilibrios sociales en Canarias.

HIJO ADOPTIVO 

J. Nogales (p)

  • Por su contribución a la reforestación, duplicando la superficie forestal de la isla, y por ser un profesional intachable en el desempeño de su trabajo, consiguiendo impulsar los grandes logros medioambientales en Gran Canaria de los que hoy disfrutamos.

Pino Marrero

  • Poeta, narradora, pintora, ilustradora y fotógrafa, María del Pino Marrero Berdel es merecedora del título por su dedicación, entrega a la cultura y, de manera especial, a la producción literaria, siempre desde su visión de artista multidisciplinar.

ROQUE NUBLO SOCIAL

Colectivo sanitario

  • Porque desde la persona que trabaja en los puestos más básicos pero fundamentales, hasta quienes tratan directamente con enfermos, mayores o dependientes, atacaron a la pandemia desde la primera línea

Colegio Alemán

  • Tras haber celebrado sus cien años de presencia en la isla, en la que han contribuido a la formación de varias generaciones y al intercambio cultural, favoreciendo la relación entre alemanes y españoles.

ROQUE NUBLO ECONÓMICO

Agrícola del Norte

  • Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, por su contribución a la generación de riqueza socio-económica, su historia e impulso del cooperativismo agrícola y su apuesta por la sostenibilidad.

Icot

  • Por sus más de 31 años incorporando los últimos avances tecnológicos y formando a miles de personas y ampliando las áreas de especialización hasta convertirse en un referente en la sanidad canaria.

ROQUE NUBLO DEPORTIVO

Juan Espino

  • Como referente de nuestra lucha vernácula y por la proyección internacional que hace de Gran Canaria en más de trece modalidades de lucha y artes marciales, merece esta distinción.     

Andrea Falcón

  • Por su proyección en el fútbol femenino español y el esfuerzo personal y familiar para alcanzar esos éxitos en el fútbol profesional, es merecedora de este reconocimiento.

ROQUE NUBLO FOLCLÓRICO 

Orden del Cachorro 

  • Por la promoción y dedicación a la cultura y a la identidad canaria, y de forma especial al folclore, y ante la celebración de su trigésimo aniversario, la “Orden del Cachorro Canario”.

Los Cebolleros

  • Por su trayectoria musical de cincuenta años, donde se han encontrado algunos de los mejores folcloristas de la isla, por su trabajo en la conservación y actualización de nuestro acervo cultural.

CAN DE LAS ARTES 

Yolanda Graziani 

  • Por su dedicación al arte, esta pintora es considerada un referente generacional en su profunda abstracción lírica y su carrera artística ha alcanzado una amplia proyección en el exterior, que la hace merecedora de la distinción.

José Javier Rapisarda (p) 

  • Porque impulsó la música en la escuela canaria, innovador en la metodología de la enseñanza, que se entregó en cuerpo y alma para formar a hombres y mujeres con garantías y valores para formar la nueva sociedad.

ROQUE NUBLO TURÍSTICO

Sector de hostelería

  • Con su esfuerzo, sacrificio y valentía, garantizan el futuro del sector económico más importante del archipiélago y, con ello, que Canarias vuelva a ser, tras la pandemia, un destino turístico de referencia.

Fernando Méndez (p)

  • Por su enorme contribución a la difusión y proyección internacional del Carnaval como fiesta declarada de interés turístico nacional, el diseñador es justo merecedor de este reconocimiento.

ROQUE NUBLO SOLIDARIDAD

Teodoro Bondyale 

  • Por su dedicación permanente y altruista, durante más de treinta años, al trabajo para la integración de las personas africanas que migran a Canarias, y por su entrega a la defensa de la solidaridad.

Salvamento Marítimo 

  • Por su trabajo incansable, arriesgando sus vidas en las funciones de rescate y salvamento de los migrantes que, la actual crisis migratoria, no consiguen llegar a nuestras costas por sus propios medios.

CAN DE LAS CIENCIAS

Instituto de Turismo 

  • Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TYDES), como centro de investigación y docencia avanzada en el campo de la innovación turística y el desarrollo económico sostenible y por su proyección internacional.

Bernardino Clavo

  • Por su amplia y enriquecedora labor investigadora en tratamientos de vanguardia para enfermedades crónicas y oncológicas y, en particular, por su novedoso trabajo investigador sobre tratamiento de cardiopatías con ozono.