La Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa de los Animales (Fauda) ha rechazado en un comunicado las acusaciones de “clientelismo político” lanzadas por el grupo del Partido Popular del Cabildo de Gran Canaria y asegura que “se justificó cada céntimo” de los 150.00 euros de la subvención concedida por el gobierno insular de Antonio Morales para la campaña de esterilización de animales de familias en exclusión social y colonias descontroladas de perros y gatos.

En respuesta a las denuncias del PP, que el lunes aseguró que “transcurridos 14 meses desde la finalización del proyecto, la Consejería de Medio Ambiente aún no ha dado por buena la justificación de los 150.000 euros concedidos a dedo a Fauda el 18 de marzo de

2019”, los representantes de la federación han respondido que todo ese dinero “se justificó a través de facturas de las clínicas, fotografías e informes”, pues “si no hubiese sido debidamente justificado, el Cabildo no habría entregado la subvención”.

“Toda esta acusación -añade Fauda- nace de un interés político debido a que una de nuestras compañeras, Auri Saavedra, al margen de pertenecer a una asociación integrada dentro de la Federación, forma parte de un partido político. No llegamos a entender cómo mezclan un proyecto apolítico de 2019 con el hecho de que una persona animalista entre en política un año después”.

Tras recordar que Fauda “es una organización donde cohabitan y trabajan juntas asociaciones que se han unido a lo largo de todo el Archipiélago canario, luchando con una sola voz desde el 31 de enero de 2018”, sus representantes aseguran que el proyecto subvencionado por el Cabildo fue creado “mucho tiempo antes de la presentación del mismo, donde hubo una gran unión de innumerables veterinarios, ayuntamientos, protectoras y voluntarios”.

En la campaña se castraron 295 perros, 421 perras, 561 gatas y 361 gatos, y se sumaron 351 microchips, 341 test y 1.505 desparasitaciones.