El de estos días es el mayor despliegue de medios que se ha dispuesto hasta la fecha para tratar de hallar los restos de Juana Ramos, la mujer de La Paterna desaparecida en agosto de 2016. Así lo indicaron ayer el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Rafael Martínez, y la inspectora jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en Las Palmas, Almudena Sánchez, durante la visita que hicieron al puesto de mando del dispositivo acompañando al delegado del Gobierno en las Islas, Anselmo Pestana. Según explicaron, en estos casi cinco años que han pasado desde que se le perdió la pista a la empresaria capitalina los avances técnicos han sido destacables, lo que ha permitido que en esta ocasión se hayan podido emplear drones, por ejemplo.  

En la que fue la tercera jornada de búsqueda de alguna pista que pueda ayudar a conocer qué le ocurrió a Juana Ramos, las labores de rastreo de las laderas del barranco de Valerón se intensificaron ayer, y multitud de escaladores de la UME bajaron por algunas paredes para peinar el terreno. También se emplearon maniquís con los que se intentó simular el lanzamiento de personas para tener una idea de dónde podrían haber caído. Y los buzos trabajaron en algunos estanques de esa zona, en la que se han centrado la mayoría de los esfuerzos desde el lunes, cuando comenzó la operación, la cuarta que se hace para tratar de localizar pistas sobre el paradero de los restos de la mujer.

48

Tercer día de búsqueda de Juana Ramos (24/02/2020) Andrés Cruz

Sobre ello, el delegado del Gobierno afirmó que se hará todo lo posible para encontrar algún indicio, alguna pista sobre dónde puedan estar los restos de Juana Ramos, ya que, en su opinión, “cuando hay una pérdida de este tipo, el hecho de poder ayudar a pasar página también es importante, en una situación casi inhumana para una familia”. Pestana agradeció el trabajo de la Policía Nacional, la UME y la Armada, que también está colaborando con sus propios medios en este nuevo impulso en la búsqueda de la empresaria, un “despliegue importante” en el que participan drones, guías caninos, unidades aéreas, buzos y escaladores especializados y que busca “culminar con el objetivo que queremos todos: dar respuestas sobre lo que le pasó”.

“No renunciamos a lograr el objetivo de encontrar sus restos y saber qué pasó con ella exactamente”

Anselmo Pestana - Delegado del Gobierno en Canarias

El jefe superior de la Policía Nacional en Canarias comentó que los restos óseos que han aparecido “podrían ser muy antiguos, incluso podríamos hablar de un yacimiento arqueológico”, si bien todas esas cosas que se han ido encontrando se encuentran bajo un análisis detenido “para poder llegar a una conclusión más certera”. Entre esas pequeñas cosas que se han encontrado estos días, hay también ropas y efectos personales de diverso tipo, que según la inspectora jefa de la UDEV, “pueden estar efectivamente por distintos motivos en estas zonas” pero que serán analizados para ver si se saca algo en claro de ellos”. 

“El dispositivo es hasta el jueves, pero si tuviéramos que prorrogarlo, se haría los días que hagan falta”

Rafael Martínez - Jefe superior de Policía Nacional en Canarias

Rafael Martínez también aseguró que, si bien este operativo tiene previsto concluir sus rastreos hoy, “si tuviéramos que prorrogarlo, se haría los días que hagan falta, sean 10 o 15”, con tal de poder destapar por fin la verdad sobre este caso. El jefe superior de la Policía Nacional también indicó que, por el momento, se descartan otras zonas de búsqueda y que las labores terminarán donde mismo empezaron, en esta zona escarpada de los pueblos de Arucas, Moya y Guía.

Policías y militares de la UME intensifican en San Felipe y Moya la búsqueda de Juana Ramos

Policías y militares de la UME intensifican en San Felipe y Moya la búsqueda de Juana Ramos La Provincia

Retoman la búsqueda del cuerpo de Juana Ramos tras hallar nuevos indicios

Retoman la búsqueda del cuerpo de Juana Ramos tras hallar nuevos indicios Christian Afonso