El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana culminará durante el primer trimestre de este año la instalación de 1.650 nuevas luminarias con tecnología LED y con las que se logrará un ahorro de 65.000 euros al año en gastos de energía.

Las obras fueron adjudicadas finalmente con un presupuesto sensiblemente inferior al licitado: 544.168 euros. El presupuesto de la fase 1 “Ahorro de energía en el mantenimiento de alumbrado público en la comarca del Sureste, sustitución de luminarias por tecnología led en el municipio de Santa Lucía”, ha sido ejecutado por la empresa Aceinsa Movilidad, S.A., por 302.547 euros. En esta fase se sustituyen 957 luminarias.

La fase dos “Ahorro de energía en el mantenimiento de alumbrado público en la comarca del Sureste, sustitución de luminarias por tecnología led en el municipio de Santa Lucía” está siendo ejecutada por la empresa Imesapi S.A., por un importe de 241.621, para la sustitución de 693 luminarias.

Se prevé una disminución de la potencia instalada de unos 135 kW., lo que supondrá que, teniendo en cuenta el tiempo que permanecerán encendidas las luminarias, se produzca un ahorro en el consumo eléctrico de aproximadamente 457,25 MWh al año.

El alcalde, Santiago Rodríguez, destaca que “estamos haciendo un esfuerzo importante para sustituir las luminarias antiguas por unas de tecnología led, que alumbran mejor y hacen más segura las zonas donde se colocan, porque amplían el cambio de visión y no son tan contaminantes como las que están ahora”.