La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Pleno ordinario de febrero

El rey, los animales y una moción de censura

Cs ofrece sus dos votos al PSOE para tumbar a Morales y hacer presidenta a Isabel Mena

Un Pleno del Cabildo, a pesar de que la mayoría de los 29 consejeros están encerrados en una pantalla, da para debatir de casi todo. Ayer se habló de inmigración, de las cuentas del rey emérito, de si hay democracia plena, de esterilización de perros y gatos, y la guinda, la invitación a una moción de censura.  

El Pleno de febrero se inició con una excelente noticia, la reincorporación de Minerva Alonso, consejera de Industria y Comercio, tras varios meses de baja por enfermedad. Y se cerró con una triste, la renuncia de Aurora Moreno, representante de CC, por motivos personales. En medio, y pese a las restricciones de la pandemia, el presidente, los portavoces presentes en el salón y algunos consejeros por videoconferencia discutieron de los temas más variopintos, algunos muy alejados de la vida cabildicia.

Por ejemplo, a José Miguel Bravo de Laguna se le ocurrió preguntarle a Antonio Morales qué opina de la disputa entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre si existe una “democracia plena” en España. El presidente se decantó más bien por las tesis del líder de Podemos y pidió que no se entre “a degüello” contra él por decir que no hay una normalidad democrática.

Quizá también pesó que minutos antes había reconocido que ha escrito dos cartas a Moncloa para reclamar una solución de los problemas migratorios en la Isla y Sánchez ni siquiera se ha dignado en contestarle. Morales aprovechó el invite para cargar contra el PP (policía patriótica, corrupción, bloqueo del CGPJ) y acabó criticando que el rey emérito, Juan Carlos I, esté “blanqueando” el dinero que tiene depositado en bancos suizos por el cobro de comisiones ilegales o que esté viviendo en una residencia de lujo de Dubai “que pagan todos los españoles”.

El presidente critica que Juan Carlos I blanquee dinero y defiende a Pablo Iglesias

decoration

El PP entró a saco en su turno de preguntas y sobre los asuntos que más irritan actualmente a Morales: los conflictos en la Orquesta Filarmónica y el plantón de sus socios del PSOE; las críticas sobre Amurga pese a que se intente echar tierra con la anulación de compra; la sentencia sobre la residencia de mayores de Agüimes que obliga al Ayuntamiento a devolver 516.000 euros; y la última denuncia de Marco Aurelio Pérez sobre una trama de clientelismo político en las subvenciones del Cabildo a una federación de protectoras de animales liderada por una concejala de NC.

Morales contraatacó con gruesas acusaciones al PP y volvió a utilizar frases como “política abyecta y perversa”, “máquina del fango” o “aventadores de estiércol”. El portavoz de NC, Carmelo Ramírez, no se quedó atrás y también le recordó al PP la retahíla de casos de corrupción en el que están implicados sus líderes nacionales, desde la Gürtel en adelante.

Puesto que las broncas entre NC y PP ya no sorprenden, por ahí se coló el portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, para lanzar una de las propuestas más extravagantes que se han escuchado en el salón de Plenos en muchos años. Al hilo de la renuncia del PSOE a gestionar la Orquesta Filarmónica por las discrepancias con Morales, Santana pidió a los socialistas que dejen de “arrodillarse” y le ofreció los dos votos de Ciudadanos para presentar una moción de censura contra Morales que haga presidenta del Cabildo a Isabel Mena. El vicepresidente socialista José Miguel Pérez le agradeció con sorna el ofrecimiento y descartó una ruptura.

Compartir el artículo

stats