La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana adecenta el frente marítimo de Castillo del Romeral

El Ayuntamiento draga las piscinas naturales, repara las escolleras y elimina hasta 40 barcas de la arena, actuación que ha permitido ganar 30 metros de zona de baño

Parte del frente de playa de Castillo del Romeral, con una pasarela de acceso a las piscinas naturales y una parte del Parque Marítimo creado por los vecinos | | JUAN CASTRO

Un amplio espacio de arenal que hasta hace unos meses era un depósito de barcas de pescadores abandonadas o con propietarios pero en desuso se ha convertido en 30 metros más de zona de baño. Y lo que antes era una escombrera ahora es un aparcamiento de tierra con un paseo a través de pasarelas de madera en su zona delantera. Castillo del Romeral ha recuperado su litoral y ahora el frente marítimo paralelo a la Avenida de Las Salinas luce despejado y con más espacio para los ciudadanos. Un plan de limpieza de choque puesto en marcha por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hace poco más de un año ha posibilitado que la costa de este barrio marinero luzca una nueva imagen. Y en este cambio, la colaboración de los vecinos ha sido clave ya que esa transición se inició con la creación de un parque marítimo.

Los trabajos para la transformación de este litoral comenzaron con el dragado de las piscinas naturales para extraer de sus fondos toneladas de arena y rocas introducidas allí por el embate de las olas y que en una de ellas ya ocupaba incluso la mitad de su capacidad. Todo ese material extraído se utilizó, por un lado, para rehabilitar la escollera natural derruida por el mar para evitar que las piscinas volviesen a llenarse de callaos, y para rellenar el dique que soporta las piscinas; y por otro, con el material arenoso se rellenó el frente de la playa. Con estas dos actuaciones se han rellenado más de 150 metros de litoral devolviéndolo así a su estado natural, según explica el concejal de Limpieza de Playas y Atención y Cuidado del Litoral, Vicente Herrera. En la zona se han instalado salvavidas, lavapiés y sombrillas para completar el solárium.

Accesibilidad

En el entorno de las piscinas naturales se han instalado además pasarelas de madera para facilitar el acceso a estas instalaciones a las personas con movilidad reducida. La intención del Ayuntamiento es instalar estas pasarelas a lo largo del frente marítimo en los tramos de tierra para lograr, en el conjunto de las distintas infraestructuras, un paseo de 1,2 kilómetros.

En la zona colindante con el muelle, donde antes había una escombrera, ahora se ha limpiado el espacio y se ha convertido en un aparcamiento de tierra provisional. Este espacio se ha delimitado de la zona de esparcimiento con una sucesión de grandes rocas y con la plantación de hasta una veintena de palmeras coco plumosas donadas por el Cabildo.

En paralelo al muelle, y con los permisos de Puertos Canarios, el Consistorio ha canalizado el barranco del Rodeo en su desembocadura en Castillo del Romeral colocando una barrera de rocas de grandes dimensiones para encauzar esta última parte del canal con el objetivo de evitar que las aguas que suben desde la playa se queden empozadas y acaben provocando malos olores y la presencia de mosquitos.

Ya en la playa, se ha desinstalado un antiguo depósito de gasoil en desuso y la caseta del motor, además de retirar rocallas de la bahía. En este punto, la actuación pasa por la retirada, del área más al sur de la playa, de hasta 40 barcas de pescadores, algunas abandonadas y otras en desuso, lo que ha permitido que el frente de playa vuelva a recuperar hasta 30 metros de zona de baño. En la playa también se ha habilitado un varadero provisional para que deportistas y barcos de recreo salgan al mar sin entorpecer el baño.

El Ayuntamiento mantiene conversaciones con el Cabildo, adelantó Herrera, para adecentar el suelo y poner una cubierta en un terreno municipal cedido a la cofradía donde los marineros guardan las artes de pesca.

En los últimos meses, el frente marítimo de Castillo del Romeral se ha beneficiado de un lavado de cara importante, y a la limpieza se une la ampliación del parque marítimo, un proyecto comunitario, que iniciaron Roberto, Ferino, Alexis, Gustavo y Sandra Guedes, además de Luci Rivero. Desde hace dos años, el barrio disfruta además de nuevas áreas infantiles y deportivas frente al mar.

Compartir el artículo

stats