El camino de Santiago de Gran Canaria ha sido víctima de un atentado contra la naturaleza. A lo largo de su trazado y de distintos senderos que conectan la localidad de Tunte, en las medianías de San Bartolomé de Tirajana, con Gáldar, han aparecido en el último mes hasta 100 pintadas amarillas. Se trata de flechas que ante la falta de señalética oficial los senderistas han dibujado para indicar el camino a seguir para unir las iglesias dedicadas al apóstol. Pero están prohibidas: están pintadas sobre rocas o troncos de árboles y eso supone una importante agresión a los espacios naturales protegidos. El Cabildo condena estos actos vandálicos e informa que restaurará estos espacios a medida que instale las nuevas señales. 2021 es el Año Jacobeo y la cantidad de senderistas se ha multiplicado.

La denuncia la ha hecho llegar al servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria Jon Castellano, montañero, experto en comunicación ambiental y autor de la web www.senderismograncanaria.com. “Es un atentado contra la naturaleza, porque hará daño a especies animales, y contra el paisajismo, porque las pintadas ya han cambiado el entorno”, sostiene Castellano, “supuestos amantes del Camino se han tomado la libertad de pintar flechas sin pensar en las consecuencias ambientales”. Las pintadas están en los senderos S-50, S-90 y S-01. Gran parte de las pintadas, explica, están distribuidas entre los Llanos de la Pez y Gáldar, en el segundo tramo de la ruta, pero también se han dibujado en Tunte, Arteara o Ayagaures. “Prácticamente se ha marcado toda la ruta”, subraya.

Las marcas, hechas con spray, están en distintos soportes: desde árboles y rocas hasta muros, vallas, mobiliario público, señales de tráfico y asfalto. Estas pintadas, añade Castellano, afectan a los espacios protegidos del Parque Natural de Pilancones, Paisaje Protegido de Fataga, el Parque Rural del Nublo, el Paisaje Protegido de Las Cumbres y al Monumento Natural del Montañon Negro.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo trabajan de la mano en la elaboración de un proyecto para la señalización de este sendero, proyecto definitivo que estará listo, explica la Corporación insular, en aproximadamente un mes. Ambas administraciones unifican sus propuestas en el marco de un convenio que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.

El Camino de Santiago se llena de pintadas

Para el denunciante de estos hechos “la gestión del camino llega tarde”. “Se ha hecho una promoción maravillosa, con todos los beneficios que eso tiene, sobre todo para los empresarios, pero no se ha preparado el camino para asumir a una cantidad elevada de senderistas en este Año Jacobeo”, agrega Castellano.

La misma percepción tiene la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Las Palmas. Su presidente, Luis Valentín, considera que “la aparición de tantas pintadas deja entrever un interés creciente por hacer el Camino, sobre todo en Año Jacobeo, pero esta situación ha de controlarse”. Valentín también está en contra de las pintadas. “No entiendo que las autoridades no hayan señalizado el camino con todo el tiempo que hace que es oficial”, señala, “el último Jacobeo se celebró en 2010 y desde entonces ha habido tiempo de sobra”.

El Camino de Santiago se llena de pintadas

El presidente de esta asociación recuerda que en 2009 contactaron con el Cabildo para proceder ellos mismos a la señalización de la ruta. “No nos dejaron al atravesar distintos espacios protegidos”.

Ante la próxima señalización, Luis Valentín avisa: no hay que llenar todo el camino sino instalar donde haya puntos conflictivos donde los senderistas se desorienten para que no tenga afecciones sobre el paisaje. Según datos de la asociación, en 2020, primer año de pandemia, 400 personas hicieron el camino de Gran Canaria.