La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La ampliación de la línea eléctrica de El Tablero provoca una pugna política

La oposición insiste en la posibilidad de trazar la red de 66 kilovatios por la autopista y considera que se crea una servidumbre con Red Eléctrica de España por 75 años

Vista de la subestación de Santa Águeda. | | SANTI BLANCO

El grupo de la oposición en San Bartolomé de Tirajana PP-AV ha puesto en cuestión que el pacto de Tunte (PSOE, NC, CC y Cs) haya primado el interés de Red Eléctrica de España (REE) en el trazado de la línea de alta tensión de 66 kilovatios que se instalará desde El Tablero hasta Lomo de Maspalomas, y no el de los vecinos. El Pleno aprobó el pasado viernes el proyecto del grupo eléctrico para ejecutar el trazado de una línea de alta tensión desde estos dos pagos del municipio para mejorar la red de transporte y reforzar la capacidad de almacenamiento de energía de las presas de Chira y Soria, lo que supone un paso para la construcción de la central hidroeléctrica que quiere construir esta empresa.

“No entendemos cómo el grupo de gobierno ha aceptado que este cableado de alta tensión se vaya a colocar desde Lomo Maspalomas, pasando por San Fernando y El Tablero, que son núcleos urbanos y turísticos, cuando existe la opción de que ese trazado se pase por la autopista como se ha hecho con la fibra óptica”, denuncia la portavoz de PP-AV, Elena Álamo. Del recorrido de esta línea de alta tensión unos 5,2 kilómetros van bajo tierra y unos 18 metros lo harán por el aire.

PP-AV cuestiona el 1,5% de la facturación que REE va a pagar al Ayuntamiento

decoration

Recordó la edil de la oposición que esta formación política planteó a Red Eléctrica, cuando estaba al frente del gobierno municipal, que a fin de que no afectara al viario municipal en la zona urbana residencial y turística se cambiara el recorrido por la zona del margen derecho de la autopista GC-1 de Las Palmas a Mogán. En este sentido, Álamo advirtió que se va a crear una servidumbre durante 75 años y cualquier necesidad que tenga el Ayuntamiento en este tramo va a tener que pedir permiso a la citada empresa.

Esta es la razón por la que PP-AV pidió al grupo de gobierno que retirara el expediente del orden del día del Pleno para buscar otra alternativa más beneficiosa para los vecinos.

Asimismo, la edil insistió en que, dado que las instalaciones de Red Eléctrica son de interés económico general y de utilidad pública autorización el permiso de ocupación de todo el suelo es por un plazo de 75 años, según recoge el artículo 93 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas

Respecto a que la contraprestación que debe recibir el Ayuntamiento de San Bartolomé por la ocupación del dominio público sea del 1,5% de los ingresos procedentes de la facturación que obtengan en el término municipal, Álamo lo consideró como una tomadura de pelo porque Red Eléctrica es una empresa que se encarga del transporte eléctrico y no factura los consumos de energía a empresas o particulares.

De la misma forma, critica esta formación política que el Ayuntamiento haya autorizado a REE el paso por la zona verde de la urbanización Lomo de Maspalomas, de propiedad municipal, a los efectos de llevar a cabo las labores de mantenimiento y conservación de la torre de alta tensión que se colocará en esta zona, “sin que por ello deba abonar cantidad alguna a favor de las arcas municipales”.

Durante la tramitación del expediente se llegaron a ver propuestas: la de REE, la del Ayuntamiento que pedía el cambio del trazado por la autopista, y otra que era que no se instalara este cableado. Finalmente, en base a los informes técnicos del Gobierno canario que entienden que la alternativa municipal afectaba a más parcelas privadas porque invadía una mayor superficie de suelo rústico, así como una parte del barranco de Maspalomas, lo que a su vez complicaba aún más el proyecto desde el punto de vista técnico por los desniveles que había que salvar en esta zona, es por lo que se decide que el recorrido que propone la empresa “es la mejor opción desde la perspectiva ambiental y territorial al discurrir la práctica totalidad del cableado por suelo urbano”. No obstante, la empresa se ve obligada a llevar el soterramiento por la acera en Maspalomas dado que en 2019 se encontró con que una parte de la línea coincidía con el trazado del tren proyectado desde la capital grancanaria a esta zona turística.

Compartir el artículo

stats