La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

El Cabildo propone la adjudicación de la Red de Puntos Limpios a Urbaser

La actual concesionaria del servicio supera en puntuación a Cespa-Ayagaures, FCC y Acciona | El resultado evita el monopolio en el tratamiento de los residuos de la Isla

Instalaciones de un Punto Limpio del Cabildo de Gran Canaria en el municipio de Telde. | | LP/DLP

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha propuesto que el contrato para la gestión de la Red de Puntos Limpios de la Isla se adjudique a Urbaser, actual concesionaria del servicio, al haber superado en puntuación a las otras tres empresas o UTE que se presentaron al concurso público: Cespa-Ayagaures, Acciona-Tetma y FCC-MCC.

La propuesta del Servicio de Residuos a la Mesa de Contratación del Cabildo, que se reúne mañana miércoles para adjudicar esa concesión, da como ganadora a la oferta de Urbaser SA, por un importe máximo de 19.666.054 euros, con un IGIC máximo de 1.376.623 euros y con una baja de 20,42% sobre los precios unitarios y restantes condiciones dispuestas en su oferta. El contrato es por 10 años y otros dos de prórroga.

Tras varias polémicas y retrasos en la presentación de una propuesta definitiva, Urbaser figura en primer lugar en las valoraciones, con un total de 86,56 puntos. Le siguen Cespa-Ayaguares con 85,17 puntos, y más distancia Acciona con 73,99 y FCC con 71,92.

La ventaja de Urbaser sobre sus tres competidoras se fundamenta en los denominados “criterios cuantificables por fórmula (automáticos)”, donde obtuvo 65,45 puntos, frente a los 61,90 de Cespa-Ayagaures, los 57,03 de Acciona y los 52,65 de FCC.

En la otra puntuación, la de los “criterios sometidos a juicio de valor” de los técnicos de Medio Ambiente, más conocidos como criterios subjetivos, fue Cespa-Ayagaures la que quedó en primer lugar, con 23,27 puntos, por delante de Urbaser (21,16), FCC (19,27) y Acciona (16,96).

Recelos

En la reunión de la Mesa de Contratación del pasado 27 de enero se dieron a conocer los resultados de estos criterios subjetivos y aumentaron los recelos en el sector sobre un posible monopolio en el tratamiento de los residuos, pues Cespa-Ayagaures es también la UTE adjudicataria de los dos únicos vertederos de la Isla, los complejos medioambientales del Salto del Negro y Juan Grande.

Salvo imprevistos en la Mesa de Contratación de mañana miércoles, la adjudicación a Urbaser evita ese monopolio en la gestión de la basura y el sistema de recogida y reciclado de residuos queda en las mismas manos, aunque en el caso de los Puntos Limpios con nuevos y mejores servicios incluidos en las bases de la convocatoria. Cespa-Ayagaures ganó en los criterios subjetivos y también en la oferta económica, pero fue superada en otras las otras valoraciones.

Los criterios económicos evaluables mediante cifras o porcentajes tienen dos apartados, el primero es la oferta porcentual en relación a los precios unitarios base de licitación y se valora con un máximo de 40 puntos.

La Mesa de Contratación del Cabildo decide la adjudicación este miércoles

decoration

Los demás criterios cualitativos que se evaluaron fueron la apertura de los Puntos Limpios fijos los domingos en horario de tarde de 14.00 a 20.00 horas (10 puntos); el porcentaje de residuos destinados a preparación para reutilización o valorización de entre los residuos gestionados en los Puntos Limpios (5); número de puestos de trabajo adscritos al servicio (4); compromiso de entrega de los residuos textiles a entidades de la economía social (3); apertura de la Planta de Transferencia de Santa María de Guía en los días festivos no consecutivos (2); cantidad semanal mínima admisible de biorresiduos en la Planta de Transferencia de Santa María de Guía (2); plazo de ejecución de las actuaciones a desarrollar (2); número de contratos laborales estables de personal adscrito al servicio (1); y número de caracterizaciones de residuos municipales (1).

La adjudicación de los Puntos Limpios ha sufrido varios retrasos y contratiempos. La última vez que se llevó a la Mesa de Contratación, el pasado 10 de febrero, el representante de la oposición, en esa ocasión el portavoz del PP Marco Aurelio Pérez, denunció la existencia de “graves errores” en el expediente elaborado por el Servicio de Residuos, que a su juicio podrían llevar a una concesión irregular a una de las cuatro empresas que concurrieron al concurso público.

Según el consejero popular, en el acta de la anterior reunión de la Mesa de Contratación, la celebrado el 27 de enero, se recogieron cifras “inexactas” que no se ajustaban a las ofertas presentadas por las cuatro empresas. Marco Aurelio Pérez exigió una corrección del expediente a los técnicos de ese departamento de Medio Ambiente y una nueva suma de las valoraciones, que es la propuesta que se analiza mañana.

Suspicacias y tribunales


Al igual que la concesión de los complejos medioambientales del Salto y Juan Grande, el concurso público para adjudicar la gestión de los ocho Puntos Limpios de la Isla y las dos plantas de Transferencia ha estado salpicado de suspicacias y, según las distintas fuentes consultadas, es previsible que también acabe en los tribunales. La diferencia de 1,39 puntos entre las dos ofertas mejor valoradas hace prever un recurso por parte de la UTE que queda en segundo lugar y quizás de las otras dos, pues las valoraciones subjetivas por parte de los técnicos del Cabildo son fuente permanente de conflictos. Pese a los varapalos judiciales en los últimos concursos de conservación de carreteras -casi todos recurridos y anulados los jueces- y las críticas de entidades como la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP), el gobierno insular mantiene los criterios subjetivos en las licitaciones. Las empresas reclaman que solo haya criterios objetivos, lo que evitaría esas suspicacias de favoritismo hacia alguna empresa en concreto, pues no se valoran cifras, sino percepciones de los funcionarios. En el caso de los Puntos Limpios también ha estado presente la posibilidad de crear un monopolio en el tratamiento de los residuos. | J. M. N.

Compartir el artículo

stats