Un nuevo servicio de limpieza viaria en la villa de Ingenio comenzará previsiblemente en un plazo de tres meses, que es el tiempo de prórroga con el que cuenta la empresa que en la actualidad realiza este servicio y es la duración que se espera del procedimiento aún abierto para la licitación y adjudicación del nuevo contrato de este servicio. El coste será de 4,2 millones de euros y la duración será de cinco años.

“Este nuevo contrato que elaboró un técnico municipal cubrirá las carencias del anterior, que se hizo en 2012 [cuando gobernaba Agrupa Sureste y el Partido Popular]. Hay que tener en cuenta que pretendemos dar respuesta a las demandas y exigencias, que son más, de los ciudadanos, y que han pasado ocho años”, manifestó el concejal de Servicios Públicos y Vías y Obras, Carmelo Pérez, quien resaltó que “este contrato tiene como novedades que contará con más recursos técnicos y más personal, aunque este último no podemos decir cuántos trabajadores más serán porque dependerá de la empresa elegida de las que se presenten”.

Respecto al futuro de la quincena de operarios que en la actualidad desempeñan la limpieza viaria, el edil aseguró que “tendrán que ser subrogados. Esa es una de las condiciones del documento realizado”.

Este contrato para el citado servicio público fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes día 22 de febrero. Al día siguiente se publicaron las bases del concurso y se abría el plazo para la presentación de las empresas aspirantes. “Todos los partidos políticos estaban satisfechos con el nuevo documento. La oposición también participó en el pliego”, apuntó Carmelo Pérez.

Una de las novedades es que la villa se ha dividido en doce zonas de actuación, y en cada una de ellas se estudió y se tuvo en cuenta sus características y la superficie de aceras, calzadas, canchas deportivas, zonas verdes, plazas y aparcamientos municipales.

El personal que lleva a cabo esta limpieza se dividirá en dos grupos de servicios especializados, con funciones como la aplicación de fungicida ecológico, eliminación de malas hierbas, retirada de chicles y eliminación de grafitis y de manchas de grasa en las vías, además de la limpieza del mobiliario urbano y elementos de las vías públicas.

En relación a novedades de recursos, los operarios contarán con una barredora de reducidas dimensiones para poder actuar en calles y plazas estrechas de los centros históricos de la villa de Ingenio, como en el interior de parques y alrededores de los cementerios. Los carros de limpieza serán eléctricos.

Asimismo, habrá un tractor y pala para sus actuaciones en las playas del municipio y en las escorrentías que se produzcan en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos. Se contará con una máquina específica para la limpieza de grafitis y chicles, y también otras tres máquinas para el baldeo, que no será como antes, según la necesidad, sino con frecuencia y de forma permanente, especialmente en las aceras.