El Cabildo de Gran Canaria ha abierto dos nuevas convocatorias para subvencionar la instalación de energía solar tanto en viviendas y comunidades, como en empresas y organizaciones, por un total de 400.000 euros, lo que supone alcanzar los 1,2 millones desde la primera experiencia con 330 hogares y empresas beneficiados.

Así lo informó hoy el presidente insular, Antonio Morales, en una azotea de Las Canteras que ya disfruta de la energía que le proporciona el sol a través de placas instaladas con la anterior convocatoria, tuvo un coste de 14.000 euros, el Cabildo subvencionó 3.000 euros, el ahorro en la factura es de 1.270 euros que ahora van a cubrir el coste y en nueve años serán beneficio para la comunidad del edificio El Confital durante al menos 16 años más, pues la vida útil de la instalación es de 25 años.

Y es que la Institución insular apuesta por la generación distribuida como modelo para Gran Canaria porque promueve el autoabastecimiento energético y es el considerado más democrático por la Unión Europea dado que se basa en la existencia de los llamados ‘prosumidores’, al mismo tiempo productores y consumidores. Se trata también del modelo más eficiente, puesto que cuanto más cerca esté la generación de energía del punto de consumo, menos pérdidas se producen por el camino.

Así, la primera de las convocatorias abierta este mes por el Consejo Insular de la Energía está destinada al sector residencial y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. La cantidad a subvencionar por cada punto de suministro (CUPS) será de 1 euro por vatio de potencia nominal hasta un máximo de 3.000 euros por cada CUPS, detalló el coordinador del ente insular, Raúl García Brink, quien recordó que los interesados ya pueden beneficiarse de otras ayudas como las del IBI.

Esta convocatoria incorpora como novedad el autoconsumo compartido, por lo que ahora se podrán agrupar los consumos de las viviendas de un edificio con una sola solicitud.

En cuanto a la convocatoria dirigida a las empresas, dispone de un crédito de 100.000 euros y la cantidad subvencionar será de ochenta céntimos por vatio hasta un máximo de 4.000 euros.

La instalación a subvencionar tanto en viviendas como en empresas deberá cubrir al menos el 80 por ciento del consumo para garantizar que la instalación conlleve una disminución real del consumo de energía procedente de otras fuentes.

Por otra parte, las convocatorias establecen un límite de potencia de 3.000 vatios en el caso de viviendas o comunidades y de 4.000 vatios para empresas, el objetivo es evitar instalaciones de mayor potencia de la que el solicitante necesita. No obstante, sin perjuicio de los límites en cuanto a la cuantía subvencionable, el solicitante podrá instalar una potencia mayor, si desea un sobrante que verter a la red y le sea compensado en la factura.

Revolución verde en las azoteas

Este es el cuarto año que el Cabildo convoca estas ayudas para viviendas y el segundo para las empresas. Renueva su apuesta dado el resultado de las anteriores convocatorias y porque de marzo a agosto de 2020 el autoconsumo fotovoltaico en España se multiplicó 4,4 veces, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de manera que la Institución seguirá con su política de apoyar esta ‘ola de las azoteas’, una revolución verde que conquistará cubiertas de viviendas, naves industriales y otras superficies ya antropizadas e infrautilizadas.

De esta manera, el Consejo Insular de la Energía cerró el pasado 31 de diciembre la convocatoria de 2020 y prevé conceder, una vez justificada y resueltas las subsanaciones, 440.000 vatios de potencia perteneciente a 140 solicitudes.

En total, desde la primera convocatoria e incluida la estimación de 2020, las tres convocatorias anteriores a esta subvención facilitan la instalación de 4.000 placas fotovoltaicas y más de 1.000.000 vatios de potencia en 310 viviendas y una veintena de empresas de Gran Canaria, lo que supone la generación de 1.479 megavatios hora año de energía limpia y ahorrar a la atmósfera el vertido de 1.480 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

Plazo, hasta final de año

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2021 y, en caso de agotarse la partida, el Consejo Insular de la Energía ampliará la partida en función de la demanda. Las solicitudes se efectuarán de manera telemática en la sede electrónica del Consejo Insular de la Energía (https://energiagrancanaria.sedelectronica.es/).

A la vista de las solicitudes recibidas, el Consejo de la Energía dictará una resolución provisional que será publicada en la sede electrónica y comunicada a los interesados, quienes tendrán que aceptarla de forma expresa en el plazo de diez días. Una vez dictada la resolución definitiva, los solicitantes dispondrán de un plazo de tres meses para ejecutar la instalación que, para ser subvencionable, deberá contar con módulos con una eficiencia mínima del 18 por ciento.

La subvención será finalmente concedida con la acreditación de la correcta instalación de las placas fotovoltaicas, para lo que deberán aportar la documentación detallada en la sede electrónica, si bien las empresas instaladoras se encargan de toda la tramitación y también hay un listado disponible en la web del Consejo de la Energía para mayor facilidad, pues el objetivo es que cuantas más familias y empresas se beneficien, mejor.