El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado a la empresa Urbaser la concesión de la red de los Puntos Limpios y las Plantas de Transferencia de Residuos de la Isla por un importe de más de 21 millones de euros y un periodo de diez años, con posibilidad de dos años más de prórroga.

La Mesa de Contratación del Cabildo, reunida este miércoles, ha aprobado la propuesta del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y ha otorgado a Urbaser el contrato para la gestión de los ocho Puntos Limpios insulares. La oferta de Urbaser, que era la concesionaria de ese servicio hasta ahora, superó en puntuación a las otras tres empresas o UTE que llegaron a la resolución final del concurso público: Cespa-Ayagaures, Acciona-Tetma y FCC-MCC.

La propuesta del Servicio de Residuos para adjudicar esa concesión dio como vencedora a la propuesta de Urbaser, por un importe máximo de 19.666.054 euros, con un IGIC máximo de 1.376.623 euros, lo que supone una baja del 20,42% sobre los precios unitarios y restantes condiciones dispuestas en su oferta.

La Mesa de Contratación, tras varios aplazamientos por errores en el cálculo de las puntuaciones y los recelos empresariales por un posible monopolio en la gestión de los residuos sólidos, ha ratificado la propuesta definitiva de la Consejería de Medio Ambiente, en la que la valoración de la oferta de Urbaser figura en primer lugar con un total de 86,56 puntos.

A continuación figura la propuestas de Cespa-Ayaguares, actual concesionaria de los vertederos del Salto del Negro y Juan Grande, con 85,17 puntos, y más distancia las UTE encabezadas por Acciona, con 73,99, y FCC, con 71,92. Según se refleja en el informe de los técnicos del Servicio de Residuos, la ventaja de Urbaser sobre las otras tres empresas que aspiraban al contrato se fragua en los denominados “criterios cuantificables por fórmula”, unas puntuaciones automáticas, donde obtuvo 65,45 puntos, frente a los 61,90 de Cespa-Ayagaures, los 57,03 de Acciona y los 52,65 de FCC.

En la otra puntuación, la de los “criterios sometidos a juicio de valor” de los técnicos de Medio Ambiente, más conocidos como criterios subjetivos, fue Cespa-Ayagaures la que quedó en primer lugar, con 23,27 puntos, por delante de Urbaser (21,16), FCC (19,27) y Acciona (16,96).

Con esta adjudicación se evita el monopolio en la gestión de la basura y el sistema de recogida y reciclado de residuos queda en las mismas manos, Cespa-Ayagaures en los dos complejos medioambientales del Norte y Sur, y Urbaser en la red de los Puntos Limpios, aunque en este último caso con nuevos y mejores servicios incluidos en los pliegos de condiciones del concurso público.