El Cabildo de Gran Canaria ha tomado la decisión de trasladar por primera vez la Feria del Atlántico, Atlantur, de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) al sur de Gran Canaria para contribuir a la reactivación del sector del turismo con este punto de encuentro entre oferta y demanda de productos y servicios para establecimientos alojativos.

Para ello, el Cabildo y el grupo Lopesan han firmado un acuerdo para que se celebre del 21 al 23 de abril en Expomeloneras, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, con un formato híbrido telemático y presencial, informó ayer la corporación insular en un comunicado.

Los expositores ya pueden inscribirse en el portal www.atlantur.es y todos ellos dispondrán de su propio espacio virtual y canales para contactar con los clientes por vía telemática, lo que garantiza la celebración del encuentro en cualquier escenario sanitario y propicia la participación de empresas y profesionales nacionales e internacionales.

Además, pueden reservar los espacios presenciales. De esta forma, la edición de este año estará centrada en la digitalización, la sostenibilidad y las soluciones frente a la Covid-19 para conseguir un turismo más inteligente, ecológico y seguro.

La aplicación de innovaciones tecnológicas al turismo es una de las prioridades del sector hotelero para ofrecer una atención de calidad, por lo que Atlantur abre la puerta a la participación de empresas de gestión de datos, ciberseguridad, automatización, transformación digital, inteligencia artificial y robotización.

Además, la feria Atlantur contará con empresas y profesionales que promueven el turismo sostenible con la eficiencia en el uso de la energía y el agua, los materiales sostenibles o la reutilización de los recursos.

Asimismo, la pandemia ha acelerado procesos de cambio y transformación para dar respuesta a nuevas situaciones, demandas diferentes y cambios en las pautas del turismo y el ocio, nuevos retos que protagonizarán la próxima edición de Atlantur.

Herramienta necesaria

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, opinó que la decisión del Cabildo “ha sido valiente”, y es “un ejemplo de coordinación entre las administraciones y el sector privado”.

Conchi Narváez destacó que, a su juicio, la unión entre lo público y lo privado “se va a convertir cada vez en una herramienta más necesaria para sacar adelante la promoción turística y de forma segmentada”. “Como ciudad turística que es Maspalomas Costa Canaria, es para mí el escenario natural para una feria de estas características, y una vez más se pone de manifiesto que este municipio, San Bartolomé de Tirajana, reúne todas las condiciones necesarias para una feria de este calado”, manifestó.