Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

El Cabildo adjudica los Puntos Limpios a Urbaser y augura que se recurrirá

El acuerdo de la Mesa de Contratación evita un monopolio en el tratamiento de los residuos de la Isla | El contrato es por 21 millones de euros y un periodo de diez años

Acto de la reapertura del Punto Limpio del Cabildo en Las Rubiesas, en el municipio de Telde. | | LP/DLP

Acto de la reapertura del Punto Limpio del Cabildo en Las Rubiesas, en el municipio de Telde. | | LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria adjudicó ayer a la empresa Urbaser la concesión de la red de los Puntos Limpios y las Plantas de Transferencia de Residuos de la Isla por un importe de más de 21 millones de euros y un periodo de diez años, según informó el consejero de Hacienda, Pedro Justo, quien no descartó que esa decisión sea recurrida en los tribunales ante el igualdad en las puntuaciones del concurso público y las reiteradas disputas empresariales en el sector de los residuos sólidos.

La Mesa de Contratación del Cabildo aprobó la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y otorgó a Urbaser el contrato para la gestión de los ocho Puntos Limpios de titularidad insular. La oferta de esa compañía, que era hasta ahora la concesionaria del servicio, superó en puntuación a las propuestas de otras tres empresas o UTE que llegaron a la resolución final del concurso público, Cespa-Ayagaures, Acciona-Tetma y FCC-MCC. La quinta entidad que aspiraba a ese contrato, la UTE formada por Azatia-Cointer, quedó excluida por errores en la documentación que presentó.

El informe del Servicio de Residuos para adjudicar esa concesión dio como vencedora a la oferta de Urbaser, por un importe máximo de 19.666.054 euros, con un IGIC máximo de 1.376.623 euros, lo que supone una baja del 20,42% sobre los precios unitarios y restantes condiciones de la licitación.

Con esta adjudicación se evita el monopolio en el tratamiento de la basura y el sistema de recogida y reciclado de residuos queda en las mismas manos: Cespa-Ayagaures gestiona los complejos medioambientales del Norte y Sur; y Urbaser mantiene la red de los Puntos Limpios, aunque en este último caso con nuevos y mejores servicios incluidos en los pliegos de condiciones del concurso público.

La diferencia entre dos empresas es de 1,39 puntos y las valoraciones “se mirarán con lupa”

decoration

La Mesa de Contratación, tras varios aplazamientos por errores en el cálculo de las puntuaciones y las alegaciones empresariales por el posible monopolio en la gestión de los residuos sólidos, ratificó la propuesta definitiva de la Consejería de Medio Ambiente, en la que la valoración de la oferta de Urbaser figuraba en primer lugar con un total de 86,56 puntos.

A continuación quedó la oferta de Cespa-Ayagaures, actual concesionaria de los vertederos del Salto del Negro y Juan Grande, con 85,17 puntos, y a más distancia las UTE encabezadas por Acciona, con 73,99 puntos, y FCC, con 71,92.

Puntuaciones

Según se refleja en el informe de los técnicos del Servicio de Residuos, la ventaja de Urbaser sobre las otras tres empresas que aspiraban se fraguó en los denominados “criterios cuantificables por fórmula”, unas puntuaciones automáticas, donde obtuvo 65,45 puntos, frente a los 61,90 de Cespa-Ayagaures, los 57,03 de Acciona y los 52,65 de FCC. En este apartado de los criterios objetivos se incluía la llamada oferta económica, en la que Cespa-Ayagaures sí superó a Urbaser en la valoración, con 40 puntos frente a 36,71.

En la otra puntuación, la de los “criterios sometidos a juicio de valor” de los técnicos de Medio Ambiente, más conocidos como criterios subjetivos, fue Cespa-Ayagaures la que quedó en primer lugar, con 23,27 puntos, por delante de Urbaser (21,16), FCC (19,27) y Acciona (16,96).

La igualdad en las valoraciones de esas dos ofertas, de apenas 1,39 puntos, es lo que hace temer al gobierno insular que la adjudicación sea recurrida, primero ante el Tribunal Administrativo del propio Cabildo y después en los juzgados ordinarios. Al existir tantas valoraciones, tanto objetivas como subjetivas, todas las empresas “mirarán con lupa” las puntuaciones para ver si pueden aumentar algunas décimas en el suma final, comentó Pedro Justo.

El resultado del concurso público mantiene la gestión de los residuos en las mismas manos

decoration

La ventaja de Cespa-Ayaguares en las valoraciones subjetivas y en la oferta económica fue contrarrestada por Urbaser en los criterios evaluables mediante cifras o porcentajes. En ese último apartado se evaluaron cuestiones como la apertura de los Puntos Limpios fijos los domingos en horario de tarde de 14.00 a 20.00 horas (10 puntos); el porcentaje de residuos destinados a preparación para reutilización de entre los residuos gestionados (5); número de puestos de trabajo adscritos al servicio (4); compromiso de entrega de los residuos textiles a entidades de la economía social (3); apertura de la Planta de Transferencia de Santa María de Guía en los días festivos no consecutivos (2); cantidad semanal mínima admisible de biorresiduos en la Planta de Transferencia de Guía (2); plazo de ejecución de las actuaciones (2); número de contratos laborales estables de personal adscrito al servicio (1); y número de caracterizaciones de residuos municipales (1).

Los ocho Puntos Limpios del Cabildo están situados en El Sebadal, El Batán, Las Rubiesas, Vecindario, Maspalomas, La Aldea, Llano Alegre y Cardones.

Mesa de Contratación

La Mesa de Contratación del Cabildo también adjudicó ayer a la empresa Icmove el contrato para el Servicio en materia de seguridad y salud en las actuaciones realizadas por el servicio técnico de Obras Públicas e Infraestructuras, por un importe neto de 466.253 euros, más IGIC de 32.637 euros, y un plazo de ejecución de dos años. Icmove, con 93,83 puntos, se impuso a Atenea (85,75 puntos), Cemosa (75,35), la UTE WSP Spain-Apia-Sistema (74,97) y Ágora (65,31). También se conocieron las ofertas para las adjudicaciones de la plataforma de comunicaciones Datagran, el Acondicionamiento de las plantas 3ª y 4ª del edificio anexo a la Casa Palacio, la Pavimentación de tramos del Camino Las Carboneras o la Rehabilitación de camino agrícola: La Caldera de Pino Santo y Lomo Las Moreras. | J. M. N.

Compartir el artículo

stats