El Ayuntamiento de Telde y el Cabildo avanzan en el proceso de creación de un museo en la Casa Condal, que cuenta con una inversión insular, a través de la Fundación para la Etnografía y la Artesanía (Fedac) de 40.800 euros.

El concejal de Cultura de Telde, Juan Martel, y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, mantuvieron este miércoles la primera de las reuniones que se celebrarán de forma trimestral para que la ciudad cuente con este centro dedicado a la etnografía y el mueble.

Durante este encuentro -en el que se participaron además el gerente de Gestel, Jesús Suárez, así como trabajadores de ambas instituciones- se avanzó, entre otros aspectos, en la distribución de este inmueble que forma parte del patrimonio histórico de Telde. Así, en la planta baja estarán ubicadas las escuelas municipales de folclore y artesanía, mientras que la planta superior se destinará a la actividad museística propiamente dicha.

La idea inicial es que las diferentes dependencias de la planta alta alberguen exposiciones permanentes sobre calado, alfarería, cestería, telares, cuchillería o elaboración de instrumentos musicales, entre otros oficios artesanales. Ocuparán un espacio singular en estas figuras como Justo Cubas, Nilia Bañares o la familia conocida como Los Vaineros, todos ellos artesanos del municipio que han creado escuela.

Además, se montarán exposiciones temporales relacionadas con los ciclos del año y las fiestas y tradiciones, y se habilitará una sala polivalente.

Juan Martel y Minerva Alonso avanzan que los 20.800 euros de la subvención se destinarán a la mejora de la techumbre de la Casa Condal, que están construidos con tejas, tierra samora y tilla, y la carpintería, unos trabajos que comenzarán, previsiblemente, a finales de marzo. El resto de la cuantía se utilizará para la adquisición de vitrinas, maniquíes, audioguías, un televisor de gran pantalla, vestimenta tradicional, enseres de baño y cocina, y aperos de labranza, entre otros.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Martel, afirma que con esta intervención se pretende “devolver este edificio a sus orígenes, convertirlo en un espacio que la ciudadanía pueda disfrutar y poner en valor tanto el patrimonio cultural como el histórico de la ciudad”. Para ello, añadió, “ha sido vital el apoyo del Cabildo, no sólo económico sino de asesoramiento y coordinación”.

En ese sentido, recordó que además de la subvención de la Fedac, Telde cuenta con una partida de 300.000 euros a través del Plan de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria para adaptar el edificio para su función museística.

Por último, la consejera de Industria, Artesanía y Comercio, Minerva Alonso, destacó que este proyecto “congenia a la perfección con la vocación de la Fedac, que no es otra que sacar el patrimonio a la calle, y que las personas que nos visitan, pero sobre todo la ciudadanía canaria, conozca y tenga apego a sus señas de identidad, condición indispensable para construir una Gran Canaria de futuro, sostenible, activa, crítica y formada”.