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Medio Ambiente

La Cumbre contará con una planta de compost con la comida de restaurantes

El Consorcio de Valleseco, Artenara y Tejeda licita por casi dos millones de euros la recogida de basura | El concurso queda pendiente de dos recursos de una empresa

Un vehículo manipula las podas para obtener compost para jardines.

La Cumbre contará con una planta de compostaje para la reutilización como nutrientes agrícolas de los restos de comida que generan los restaurantes, los residuos ganaderos y las podas forestales. El Consorcio Intermunicipal integrado por los municipios de Valleseco, Tejeda y Artenara saca a concurso la recogida de residuos sólidos por 1.968.342,88 euros por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga de un año más, que prevé esta planta innovadora.

Los municipios del interior de la Isla se han unido para tratar de reducir costes en los servicios públicos, que se acrecientan en su caso por el tamaño de los pueblos y la lejanía con los grandes núcleos de población y dentro de su propio territorio. En esta ocasión, la entidad supramunicipal ha sacado a concurso el servicio de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos en su modalidad fracción resto del municipio de Valleseco, así como el servicio de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos en su modalidad de selectiva (envase ligero y papal y cartón) de los municipios de Artenara, Tejeda y Valleseco.

Las empresas Ayagaures Medioambiente, Grúas Gran Canania Asistencia y Urbaser aspiran a estar licitación, que se encuentra en su recta final de adjudicación.

Lombrices

En principio se había elevado la propuesta de adjudicación a favor del Grúas Gran Canaria. Pero Urbaser ha presentado dos escritos con fecha de 24 de febrero de 2021 y 25 de febrero de 2021 en los que denuncia una serie de infracciones, a su juicio, en los que incurre la oferta que había sido seleccionada en el proceso, así como de la propia actuación de la mesa de contratación.

Por eso, el proceso para acordar la adjudicación del contrato se acaba de suspender dos meses a la espera de un informe jurídico.

Cada una de las compañías ha tenido la posibilidad de presentar su propuesta del centro de compostaje, aunque la idea generalizada es que se descartan el sistema de uso de lombrices.

Las ofertas debían incluir en un sobre independiente con su particular proyecto piloto de implantación de una planta de compostaje, en la que se debía indicar el emplazamiento, las características de la planta, costes de implantación, sistema de recogida de los residuos en su modalidad orgánica de los restaurantes de los municipios, frecuencias de recogida, y una estimación de compost a producir.

Los municipios esperaban reutilizar 49 toneladas cada año entre sus vecinos

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El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, apuntó ayer que esto supone un paso para cerrar el ciclo de la reutilización, reduciendo los residuos finales y beneficiando al campo con estos nutrientes naturales.

El plan de implantación recoge distintas fases. En la primera, las bases fijan que se informará mediante a los diferentes agentes implicados, como es el caso de la ciudadanía, asociaciones, sector de restaurantes y servicios, otras empresas y centros educativos, de la puesta en funcionamiento del sistema de recogida de material orgánico en el núcleo verde. Y se informará sobre el funcionamiento de la planta de compostaje.

Una vez se tenga la lista de adscritos al nuevo sistema de recogida, señalan las bases del concurso, se instalarán contenedores de 180 litros para esta recogida, que irán junto al contenedor de la fracción resto como un quinto contenedor, realizándose al menos la recogida dos veces a la semana en los meses fríos, y cuatro veces en los meses más calurosos.

Una vez puesto en funcionamiento la primera fase se ampliará este servicio a las familias interesadas en participar en la planta de compostaje comunitario que se llevará acabo en el núcleo verde, haciéndoles entrega de una contenedor y un manual de uso.

Tras la implementación en el punto limpio y centro de economía circular de un equipo industrial de compostaje con capacidad suficiente como para ampliar el servicio de recogida selectiva orgánica al resto de la población, en la siguiente fase, y una vez esté totalmente implantado el sistema, se realizarán campañas donde se incidirá en la funcionalidad del centro de economía circular, planteando información del servicio, resolución de dudas, explicación del proceso y de otras dudas que se puedan plantear, para que sea lo más eficaz posible.

Se anunciará a la población de los municipios consorciados que la empresa dispondrá de una cubeta en los puntos limpios de los municipios de Artenara, y Tejeda, para la recogida de residuos vegetales de poda y que en Valleseco habrá un espacio habilitado para el acopio directo en el núcleo verde. Las cubetas de poda a su llenado en los puntos limpios de Artenara y Tejeda serán llevadas al núcleo verde. De esta forma, no se establece una frecuencia de recogida, ya que la producción de residuos de estas características, tienen un carácter estacional, y la recogida se efectuará cuando la bañera complete su volumen.

Los residuos serán empleados como un nutriente en la agricultura tras su proceso natural

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El horario para depositar este residuo será el mismo que esté fijado en el punto limpio local, aunque cada empresa aportará sus propias sugerencias.

Rendimiento bajo

Se prevé compostar 14 toneladas al año de biorresiduo mezclado con 35 toneladas de poda triturada, lo que suma al inicio del proceso un total de 49 toneladas al año. Hay que tener en cuenta que durante el proceso compostaje, el residuo sufre una gran pérdida de volumen, alrededor del 65%.

El compost se aplicará posteriormente en los campos de cultivo para lograr unos mejores rendimientos agrícolas.

Con la aplicación del compost al suelo se pretende cerrar el ciclo de la materia, gracias a la separación en origen de los biorresiduos y restos vegetales de poda, y su valorización transformamos los residuos en recursos.

El Consorcio Intermunicipal de Cumbres de Gran Canaria se constituyó en el año 2013. Y dentro de sus acciones, el año pasado ya adquirieron de forma mancomunada 6.000 mascarillas FPP2 para distribuir entre sus vecinos.

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