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Experta en vinos orgánicos | Santa Brígida

Kristina Petraviciute: “Los vinos canarios lo tienen todo, tanto en blancos como en tintos”

Kristina Petraviciute.

Kristina Petraviciute.

Kristina Petraviciute, experta en vinos orgánicos y promotora de Wine Sapiens, defiende que Canarias lo tiene todo en vinos, tanto en tintos como blancos. Apasionada de los caldos, un amor que asegura que cautiva por el olfato, expondrá esas nociones sensitivas a los participantes de las jornadas sobre Gestión Enoturística y Análisis Sensoriales de Vinos, y que inauguraron ayer en Santa Brígida y se clausuran el próximo día 19.  

Usted va a participar en un curso que han comenzado en la Casa del Vino de Santa Brígida sobre la Gestión Enoturística y el Análisis Sensorial de los Vinos, y se clausuran el 19 de marzo. ¿Cuáles son esos poderes sensoriales?

La capacidad de despertar y potenciar nuestros sentidos de la vista, el olfato y el gusto nos lleva a descubrir nuevas emociones, sensaciones, y viajar a un paisaje a través del tiempo.

¿Cómo se convierte en una experta en vinos?

Gracias, pero no soy una experta, soy sólo una apasionada y aficionada del vino, que piensa que siempre hay que seguir aprendiendo y creciendo. Lo que más me ha atraído de este mundo es la conexión entre la naturaleza y una de las cosas más bonitas y perdurables en el tiempo que el ser humano ha hecho de esta cultura del vino. El vino es para compartir una historia, un lugar de origen, y momentos con esas personas que hay detrás de las botellas.

“Mi madre decía que nos enamoramos por la nariz, y con el vino pasa lo mismo”

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¿En qué se distinguen los vinos orgánicos de los que no lo son cuando se saborean?

Lo más importante del concepto de vino ecológico es el compromiso con la naturaleza que tiene el viticultor que lo hace. Se distingue por el respeto al medio ambiente porque se evita el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, y herbicidas industriales en la viña y se usa menos cantidad de sulfitos en la elaboración. En cuanto al sabor, debido a la cantidad de variables que utiliza cada elaborador es difícil distinguir esas diferencias en muchos casos.

¿Conoce los vinos canarios? ¿Qué destacaría de sus aromas y sabores?

No me gusta generalizar ya que hay más de una variedad de uvas y diferentes maneras de elaborar los vinos en Canarias. Tienen la influencia del clima atlántico, la altitud, los viñedos más altos de Europa están ubicados en Tenerife, y otros en suelos de origen volcánico como los de Lanzarote. Pero para dar una idea, muchos de los tintos canarios son sedosos en paladar, frescos, de excelente acidez y persistencia en la boca. Cuando se aprecia su aroma destaca la presencia de los frutos rojos con matices especiados y minerales. Entre las características del vino blanco canario destacan los aromas a flor blanca y frutos de hueso, el volumen en la boca, y la salinidad.

¿Se producen en las Islas caldos que compiten en el mercado internacional?

Absolutamente. El mercado internacional, cada vez más, busca vinos auténticos con las características únicas. En este aspecto, los vinos de Islas Canarias lo tienen todo: variedades autóctonas, como malvasía, listán blanco, listán negro, suelos de origen volcánico singulares, viñedos de altitud que aporta la frescura cada vez más apreciada entre los consumidores. Hay muchos productores pequeños con una historia que el consumidor extranjero le encantaría conocer.

¿Cuáles son los sentidos básicos que más se activan cuando se prueba o se cata un vino?

El olfato, sin duda. Nos permite identificar las múltiples moléculas aromáticas en primera instancia, y que nos amplia toda la información después en el retronasal. Mi madre decía que nos enamoramos por la nariz, y yo creo que lo mismo pasa con el vino .

¿Es muy importante el color en una cata?

El color principalmente nos da información sobre la edad y la vida del vino. Por ejemplo, un vino con el color púrpura y con reflejos violáceos es un color característico de vinos jóvenes. Los vinos de larga guarda suelen tener el color teja que nos habla de su evolución.

¿Son sensaciones distintas las que producen un blanco y un tinto? ¿Cómo las definiría?

Si, son distintas. Empezando con las sensaciones olfativas ya que por ejemplo en los vinos blancos podemos oler los aromas de fruta blanca, fruta tropical, y cítricos; y en los tintos los aromas más habituales son frutos rojos, negros, especias, y balsámicos. En cuanto a las sensaciones gustativas, como diferencia podemos mencionar los taninos, la percepción sutil de la astringencia, esa sensación en la boca que nos producen principalmente los vinos tintos.

¿Cómo ha afectado la pandemia al mercado del vino?

Gran cantidad de vinos de calidad se venden principalmente en el canal Horeca. Los restaurantes y sus proveedores han sido los más afectados en la pandemia. He podido ver las consecuencias directas en cada mercado según la evolución del Covid-19 y las reestructuraciones que cada gobierno imponía al hostelero. Muchas de las bodegas han abierto sus tiendas on-line de venta directa al consumidor este año y esta situación les ha enseñado la importancia de no tener metido todo en una cesta, y depender de una sola vía de venta. Los importadores y distribuidores de vino, las tiendas especializadas y los supermercados, que tenían desarrollada la venta on-line antes de la pandemia han podido aprovechar mejor la demanda.

“Los tintos canarios son sedosos de paladar, y los blancos destacan por el aroma a flor blanca”

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¿La caída del turismo y la restauración debido a la pandemia del Covid ha hecho que el consumo de cervezas aumente en los supermercados, ocurre eso con el vino?

Si, en los supermercados han notado el incremento en la venta de todos los productos, incluido el vino. Pero, es cierto que en las grandes superficies podemos encontrar una oferta limitada de vinos, ya que muchas pequeñas y medianas bodegas familiares no pueden entrar en ese mercado por los precios y por los volúmenes, y lo cierto es que tampoco quieren por estrategia, porque muchos restaurantes no quieren tener los mismos vinos que hay en los supermercados.

La cultura del vino va acompañada de momentos que celebrar con la familia, los amigos, en las empresas. ¿Es complicado acostumbrarse a los brindis virtuales?

Somos consumidores sociales y el vino es para compartir , pero la pandemia nos ha restringido al mínimo estas ocasiones. Las catas virtuales y cenas de empresa a través del zoom tienen su gracia pero no para sustituir el brindis real. Espero que 2021 tengamos muchos más momentos para celebrar y brindar juntos con un buen vino canario.

¿Cree que pese a todo este virus el turismo gastronómico siempre va a seguir siendo una excusa para viajar y conocer otras culturas?

Sin duda. En España el vino y la comida ya es cultura en si, y un estilo de vida que los turistas quieren disfrutar. La gastronomía local nos enseña la identidad, la autenticidad de un lugar y encima es un placer insustituible.

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