El Cabildo de Gran Canaria está realizando, a través de operarios de Gesplan y Tragsa, y con la cuadrilla llamada Phoenix, la limpieza a fondo del palmeral de Ingenio de Santa Lucía, siendo ésta la segunda actuación después de la realizada en el palmeral de Los Dragos, en el municipio de Moya. En el palmeral santaluceño, con unas mil palmeras, los operarios trabajan en varias zonas, como la llamada Marondo, tras el acuerdo con los propietarios de distintos terrenos, como aseguró el presidente insular, Antonio Morales.

Estas dos acciones están dentro del proyecto denominado Palmerales y árboles singulares. La gran protagonista es la palmera canaria [Phoenix canariensis]. Por palmeral se entiende el conjunto mínimo de quince de estas plantas en un espacio mínimo de 150 metros. Unos 300 palmerales existen en la Isla, siendo unos 45 los que están en la cuenca del barranco de Tirajana, en el suelo de San Bartolomé y Santa Lucía.

El objetivo de este proyecto es limpiar un total de 17 palmerales de Gran Canaria, también en cauces de barrancos, que se encuentran en ocho municipios, con un presupuesto final de 1,2 millones de euros. Se trata de podar, desbrozar, talar o astillar, con el fin de reducir el combustible y evitar el peligro de incendios. Además, los operarios se encargan de retirar enseres y electrodomésticos.

La Consejería de Medio Ambiente fue la que encargó a la cuadrilla Phoenix de desbrozar de cañas y maleza los 17 palmerales, también de podar 800 y talar 200 ejemplares que ya se han perdido, así como del control fitosanitario cuando se detecten plagas o enfermedades, con un presupuesto que asciende a 545.000 euros.

Los vecinos piden que se limpien el de El Charco o el de Sorrueda porque “son un polvorín”

El palmeral de Ingenio de Santa Lucía se encuentra en una situación “de riesgo” y requiere “de una especial limpieza y de acciones para reducir el peligro de incendios”, indicaron los técnicos. Esta situación se debe a la sequía que se arrastra desde los últimos diez años. “Ha llovido bastante en los últimos meses, pero no lo suficiente para evitar las consecuencias de tanto tiempo sin agua. Por eso hay olivos que se están secando”, agregaron los técnicos.

Fuentes vecinales aplaudieron esta limpieza, aunque lamentaron que sólo se haga en uno y no también en otros del municipio que “son un polvorín” por la acumulación de ramas secas, como el palmeral de El Charco, que tiene casas muy cerca, o el de Sorrueda.

En la visita que tuvo lugar ayer, para ver cómo se desarrollan estos trabajos en el palmeral de Ingenio de Santa Lucía, acudieron, además de diversos medios de comunicación, el presidente del Cabildo, Antonio Morales; la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez; el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez; el primer teniente alcalde, Francisco García; tres concejales más de Santa Lucía de Tirajana, uno por parte de Nueva Canarias, otro de Fortaleza y un tercero por el Partido Popular (PP); además de técnicos y del Consejo Insular de Aguas, entre otros.