La Residencia de Mayores Villa de Agüimes cuenta desde esta semana con una nueva zona de esparcimiento al aire libre, destinada el paseo y el disfrute de los usuarios en los días de clima favorable. El lugar era hasta ahora un espacio inhábil, ocupado por un jardín cuyas barreras arquitectónicas imposibilitaban su utilización por parte de las personas con movilidad reducida, una circunstancia común para la mayoría de los residentes.

Las tareas de reacondicionamiento, finalizadas esta semana, han sido ejecutadas por la asociación Mensajeros de la Paz, responsable de gestionar la instalación, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes. El alcalde, Óscar Hernández, y el presidente de Mensajeros de la Paz en Canarias, José Manuel Alfonso, inspeccionaron ayer jueves los trabajos y aprovecharon la ocasión para conversar con los usuarios y con los profesionales que los atienden.

La Residencia, que acoge a 60 personas de edades avanzadas, ofrece, además de alojamiento y alimentación, un amplio abanico de cuidados, talleres, terapias y otras actividades que contribuyen a preservar la salud física y mental de los mayores.

Para el ánimo de los residentes, uno de los aspectos más relevantes lo constituyen las visitas de los familiares, que en este último año de pandemia se han visto obligatoriamente limitadas, ante el elevado riesgo que un posible contagio de Covid-19 podría haber supuesto para los usuarios.

Ahora, ya vacunados los residentes y con la mejora de la situación epidemiológica, las visitas de los familiares ya pueden realizarse con mayor asiduidad. Se hacía necesario un lugar amplio y diáfano en el que los encuentros se celebraran con suficiente ventilación y separación interpersonal. El espacio habilitado podrá cumplir con esta función. Servirá para el esparcimiento al aire libre, al permitir el paseo con mayor seguridad, sin barreras ni elementos que obstaculicen el tránsito de los mayores asistidos por sillas de ruedas, bastones o andadores.