El Ayuntamiento de Valsequillo trabaja en la obtención del suelo necesario para erigir en el municipio su primer centro sociosanitario de carácter público, en unos terrenos que pretenden alcanzar 2.846 metros cuadrados, una parte de los cuales es ya de titularidad municipal y otra pertenece a personas privadas. En una reunión reciente con la consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, se puso sobre la mesa la intención del Consistorio de crear una infraestructura de este tipo, tan necesaria para una población cada vez más envejecida y que carece de este tipo de servicios en el mismo pueblo.

El alcalde, Francisco Atta, comentó ayer que el Ayuntamiento ya ha iniciado las conversaciones con los propietarios del terreno privado para conseguir ganar todos los metros cuadrados que les gustaría para edificar la infraestructura, y que, en principio, estos se muestran “interesados en poder llegar a un acuerdo”. Uniendo este suelo al de titularidad pública, se dispondría de casi 3.000 metros cuadrados que permitirían dotar al municipio de 60 plazas, 30 residenciales y otras 30 para centro de día.

Atta explicó que se están dando los primeros pasos y que, a lo largo del presente mes, esperan tener listo una primera memoria con más datos técnicos de la idea municipal que harán llegar a la Consejería de Política Social, así como un estudio económico de lo que puede llegar a suponer una infraestructura de este tipo en esa parcela en concreto. La documentación que se aporte, solicitada por la propia Isabel Mena en la reunión, ayudará a los técnicos insulares a valorar la propuesta del Ayuntamiento. Si todo va bien, el regidor intentará pedir fondos para la redacción del proyecto durante este año e iniciará la búsqueda de financiación para su ejecución de cara a los próximos años.

“Buscamos disponer de una infraestructura en el entorno de Valsequillo para atender la demanda que hay de plazas residenciales en esta comarca, desde las partes altas de Telde hasta nuestro propio municipio”, insistió el alcalde, quien recordó que la actual crisis sanitaria ha venido a realzar la necesidad de estos servicios entre la ciudadanía, cada vez más envejecida. De hecho, estos días, para iniciar el proceso de vacunación de la Covid-19 entre las personas mayores de 80 años en el pueblo, se cifró en 376 los vecinos que se encuentran solo en este rango de edad, un segmento poblacional “bastante importante”.

Francisco Atta cree que este año se redactará el plan para buscar inversión en 2022

Y es que Valsequillo no contó con un centro sociosanitario hasta principios del año pasado. En febrero de 2020, abrió sus puertas el Centro de Día El Rocío, de titularidad privada, que dispuso 17 plazas entre las personas mayores del municipio. Sin embargo, la pandemia provocó su cierre en agosto, en cumplimiento de las medidas restrictivas impuestas en ese momento por el Gobierno de Canarias y, desde entonces, no ha reiniciado su actividad. Esto ocasiona que este colectivo tenga que ir a otras localidades para disfrutar de estos servicios, alejándoles de su núcleo más cercano.

El alcalde expresó su deseo de participar en el proceso por el que se impulsa las infraestructuras de este tipo, y en el que se ha embarcado el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria. Varios municipios como Teror, cuyas obras para la futura residencia se están ejecutando, Guía, que recientemente ha suscrito el acuerdo para convertir el antiguo Colegio Salesiano en un gran centro sociosanitario, o Firgas, cuyo pequeño centro de día será reformado próximamente para recuperar su uso, se encuentran ya beneficiándose de este plan insular.

Hasta la fecha, el municipio tiene un centro ocupacional en el que se han previsto un par de plazas de centro de día, y cuenta con el proyecto Aula del Mayor, que busca atender, desde la preservación de su autonomía, a las personas mayores. “Es un proyecto más dirigido hacia el envejecimiento y que esa posible dependencia se retrase lo máximo posible, desde el fomento personal y la mejora de la calidad de vida”, dibujó Atta. Hasta la pandemia, este programa se encargaba de unas 70 personas, pero esta cifra se ha reducido por la situación sanitaria actual. Si bien el alcalde mostró su esperanza en que haya un repunte estos días al iniciarse la vacunación entre los mayores de 80 años de Valsequillo. “Cuando termine todo este proceso, ese cierto miedo que existía en la población mayor se disipará un poco y les invitará a participar de nuevo”, aseguró.