La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo

El ser humano como expresión máxima de igualdad

Juan Cabrera lleva a La Caldereta la exposición "La memoria en el olvido" con la que busca mostrar las debilidades y virtudes de las personas

8

Exposición 'La memoria en el olvido' en La Caldereta de San Mateo Turismo de San Mateo

Pensar la igualdad desde una reivindicación del ser humano como raza. Esa es la idea que lleva a La Caldereta, sala de exposiciones de Vega de San Mateo el profesor y artista Juan Cabrera hasta el 20 de marzo, en su muestra artística La memoria en el olvido, una veintena de obras que hacen un recorrido por las relaciones y desencuentros de las personas, sus virtudes y defectos, con el objetivo de llevar al visitante a una profunda reflexión sobre su lugar en el mundo. Una propuesta que forma parte del programa de actos que el Ayuntamiento veguero tiene previsto llevar a cabo durante el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Cuando hablamos de montar la exposición, me parecía que hablar solo de la mujer o de la identidad de género era sesgar demasiado el asunto, así que propuse hablar del ser humano con nuestras virtudes, nuestras carencias, nuestras grandezas, hablar sinceramente, desde lo más profundo de mi manera de pensar, con respecto a las grandezas y miserias del ser humano”, explica el artista, que tiene a sus espaldas tres décadas de enseñanza en las Escuelas Artísticas Municipales de San Mateo, pero también en la Escuela Luján Pérez y en Valsequillo. La muestra es una reflexión en sí misma, puesto que con la sobrexposición a estímulos externos a la que están sometidas las personas, “se olvidan de su yo interior”.

Utilizando algodón, lino o sábanas viejas como lienzo, entre otros materiales más convencionales, Cabrera hace un recorrido por temas de actualidad, por sentimientos propios de la humanidad y por momentos históricos. Así, la llegada de migrantes a las costas canarias se une al exilio republicano en la Guerra Civil Española como protagonistas de algunas de las obras expuestas. Y lo hace partiendo del Renacimiento, una Europa “oscura y que se comienza a abrir, a pensar que el ser humano es otra vez el centro”, con el objetivo de que nunca olvide su “curiosidad” y todo aquello que le hace “único y valioso”. 

La muestra forma parte del programa de actos por el mes de la mujer en el municipio.

decoration

Con trazos finos, Cabrera plasma ideas muy diversas sobre sus lienzos, pero en todos ellos se repite la figura humana, con diferentes reflexiones sobre ella. Así, en una de las obras aparecen dos cabezas juntas, dándose un beso a través de las mascarillas, en cada una de las cuales se ven sendas banderas: una española monárquica y otra republicana. “Debemos entender a los demás, que los políticos no nos echen a pelear. Ellos tienen una responsabilidad y no se puede ir largando declaraciones e insultos como si nada”, defiende el artista. Por otro lado, la obra principal de la muestra refleja el rostro de una mujer superpuesto a Marte, donde una nave de investigación está posándose para explorar el planeta, mientras que a su lado dos cuerpos desnudos se funden en un abrazo simbolizando el amor y, al otro lado, un hombre que se encontraba leyendo deja de hacerlo para mirar directamente al espectador. Todo ello refuerza ese camino de la vida y el transcurso del tiempo que aparece a lo largo de la exhibición.

Pese a que la muestra quiere ahondar en la igualdad, el artista se muestra escéptico con la idea de alcanzar una sociedad más respetuosa de las diferentes realidades: “Tenemos la esperanza de que la humanidad progrese en tolerancia. Yo lo dudo mucho porque, en momentos dados de la historia, civilizaciones como la griega o la romana fueron mucho más tolerantes, por ejemplo, con respecto a la sexualidad de las demás personas, pero se volvió atrás, y ahí seguimos”. Igualmente, criticó la excesiva “frivolidad” que campa a sus anchas en la actualidad, y puso como ejemplo “la esclavitud del aspecto físico”, cuando lo realmente importante “es que somos seres humanos, en definitiva”.

Mes de la mujer

El mes de marzo es el de la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres, y por ello el Ayuntamiento de San Mateo ha organizado diferentes actividades y desarrollado una serie de iniciativas para conmemorarlo. Según la concejala de Igualdad, Álida Monzón, La memoria en el olvido, junto con la exposición Disidentes de la norma, del colectivo Gamá, “están inspiradas en la mujer y buscan hacerle un homenaje”. Ambas persiguen eliminar estereotipos partiendo de la base de que todos somos iguales, para que la sociedad sea “menos obtusa”.

Monzón entiende que durante marzo se ponga el foco sobre estas realidades, para “ejercitar muchísimo la tolerancia y reflexionar de forma más intensa”, si bien se trata de “un ejercicio que hay que practicar todos los días del año si realmente queremos avanzar y mejorar, alcanzar esa igualdad como seres humanos”. Y hace suya la reflexión de Cabrera sobre considerar a todos seres humanos sin más, como la mayor forma de expresar esa igualdad tan necesaria. “Si realmente conseguimos ver el mundo desde ese punto de vista, muchas de las reivindicaciones que estamos haciendo serían innecesarias”, asegura.

Además de estas dos exposiciones, este 2021 se ha vuelto a realizar la iniciativa Somos mujeres, somos iguales, que el año pasado sacó a las calles numerosos carteles de mujeres vinculadas a San Mateo “para que todo el mundo tome conciencia de que están ahí y del papel tan importante que juegan en su comunidad”. Tal ha sido la repercusión, que este año participaron más de 400 mujeres del municipio, y además se han sumado otros de medianías y cumbres: Tejeda, Artenara, Santa Brígida, Valleseco y Teror. Desde el lunes, todas serán bien visibles en las calles durante una semana.

Compartir el artículo

stats