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San Bartolomé de Tirajana

Playa del Inglés y Maspalomas siguen sin el servicio de hamacas hasta junio

El Ayuntamiento tiene previsto dar la gestión a la empresa de recaudación municipal Emursa, y luego sacar a concurso la explotación de los chiringuitos en dos lotes

Maspalomas con las hamacas apiladas, pocos días después de comenzar el estado de alarma, el pasado año. | | ANDRÉS CRUZ

Playa del Inglés, Maspalomas, El Veril y El Cochino seguirán sin servicio de hamacas hasta el mes de junio. Aunque fue la pandemia la que obligó a retirar este mobiliario de las playas de San Bartolomé de Tirajana, hace ya un año, el hecho de que los contratos de estos servicios estuvieran caducados impide que ni siquiera se puedan colocar ahora unas pocas tumbonas para atender a esos pocos turistas que se alojan en hoteles de Maspalomas y Playa del Inglés, eso sí, cumpliendo con las medidas sanitarias. A la vista de esto, las vacaciones de Semana Santa se presentan sin tumbonas y sin sombrillas en estas playas del Sur.

Hasta la Demarcación de Costas ya ha sido informada por parte del Ayuntamiento de que será a partir de junio cuando se va a volver a recuperar ese servicio, según explica el concejal de Playas, Samuel Henríquez (NC). La idea en la que trabaja este departamento es que sea la empresa de recaudación municipal Emursa la que se encargue de atender el servicio de hamacas. Los chiringuitos se sacarán a concurso público en dos lotes distintos: Playa del Inglés, y Maspalomas, con cuatro en cada zona más uno de taquillas, por lo que será otro proceso administrativo. Hasta que llegó la pandemia el personal que atendía las hamacas formaba parte de la empresa Perfaler, mientras que los renovados chiringuitos, que pagó el Consorcio Turístico, y que tanto tiempo estuvieron guardados en un almacén, no habían sido estrenados porque había que sacar a concurso la explotación.

Al enredo que siempre ha existido en la gestión de estos servicios -las hamacas atendidas por una empresa concesionaria de servicios municipales, y los chiringuito adjudicados por sectores a dos particulares-, se ha añadido en este mandato la disparidad de planteamientos entre los socios de gobierno sobre esta gestión, en especial entre NC y CC. Es por eso que el cuatripartito decide crear una comisión para estudiar como resolver, con cierta agilidad, algo tan esencial para un municipio turístico como es este servicio, y que siguen ofreciendo en otras localidades turísticas como Mogán, pese a la pandemia.

En un primer momento se optó por hacer un pliego para sacar a licitación el servicio de tumbonas, pero surge un problema y es que se fija la partida en 1,8 millones, pero después se ve que con el nuevo servicio de desinfección del mobiliario, al que obliga la pandemia, y para el que hay que disponer de un almacén, el coste se eleva hasta 2,5 millones. Y por si fuera poca la maraña, para atender los impagos denunciados por Perfaler, esa partida de 1,8 millones se termina por destinar a saldar facturas pendientes.

Pese a todo, esos servicios son muy rentables para el Ayuntamiento pues generan unos ingresos anuales de 3,5 millones de euros, frente a unos gastos con canon a Costas incluido (203.000 euros) de 2 millones. Se ha visto que si se gestionan bien las 5.000 hamacas y 2.500 sombrillas autorizadas, y se revisa el precio, establecido en 2,5 euros por pieza, se podrían ingresar hasta unos 5 millones.

Descartada esa licitación se piensa ahora en que la otra opción es Emursa, que se hará cargo del personal que tenía contratado en las playas por Perfaler. Según explica Samuel Henríquez, esta es la mejor opción en base a los datos que arroja la memoria económica sobre el coste de la gestión, en el que se incluye el mantenimiento y renovación de las hamacas y sombrillas, y los nuevos sectores de playas, para que se pueda llevar a Pleno, y finalmente se resuelva la gestión de este mobiliario. Quedaría pendiente sacar a concurso los kioscos para que Playa del Inglés y Maspalomas recuperen estos servicios que llevan un año con el cierre echado.

Sin embargo, el concejal de Turismo y Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal (CC), entiende que este era el momento de que la gestión de las hamacas y sombrillas estuvieran coordinados. “Estos dos servicios deben estar ligados, no puede ser que el personal de una empresa concesionaria de servicios municipales atienda las hamacas, y empresarios privados los chiringuitos”, recalca.

Marichal defiende que se saque a concurso la gestión de cada chiringuito con un sector de hamacas porque así se da un servicio completo, y el empresario pagaría un canon por ambos negocios. “Con la gestión municipal de las hamacas se van a pervertir estos servicios, porque no tiene sentido que una vaya por cuenta municipal y otra por cuenta privada”, insiste.

Además, aprovecha el concejal de Turismo para plantear la necesidad de convocar un concurso de ideas para que el modelo de las tumbonas sea característico de San Bartolomé de Tirajana como ocurre con otros destinos turísticos de calidad. Sobre esto comenta que es importante que se distingan del resto de playas y estén bien cuidados porque “en turismo la calidad siempre suma”.

Datos

5.000 Hamacas 

Entre Playa del Inglés, Maspalomas, El Veril y El Cochino el Ayuntamiento tiene permiso de Costas para la explotación de 5.000 hamacas y unas 2.500 sombrillas.

5 Millones en ingresos 

Los servicios de alquiler de las hamacas y sombrillas reportan a la corporación tirajanera unos 3,5 millones pero la idea es llegar a los 5 millones anuales. 

8 Chiringuitos 

La concesión de los 8 chiringuitos se sacará a concurso en dos lotes: uno para Playa del Inglés y otro para Maspalomas. En cada zona irá un habitáculo con aseos y taquillas.

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