El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana conmemora el Día Internacional de la Mujer con el cambio de nombre de la Avenida Alféreces Provisionales, que con este acto pasa a ser la avenida 8 de marzo. De esta manera se renombra una calle que aún lleva un nombre que conmemora la dictadura franquista para poner de manifiesto su compromiso por la lucha contra la desigualdad entre géneros, al igual que ocurre con la Avenida Sargentos Provisionales, que también será modificada, señala el Consistorio sureño en un comunicado.

Esta acción se realiza a tenor de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica, porque como ha señalado la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez (PSOE), “tras casi 15 años, aún hay calles con nominaciones franquistas” y “es momento de apostar por nombres que aboguen por una sociedad más libre e igualitaria”.

Alféreces Provisionales y Sargentos Provisionales son dos rangos militares que el bando franquista creó apenas dos meses después de iniciar la guerra para contrarrestar la carencia de oficiales y suboficiales que tenía el ejército sublevado. La primera de ellas es una calle que atraviesa todo Playa del Inglés y parte de la rotonda del centro comercial Anexo, discurre junto a Yumbo, cruza la Avenida de Tirajana y llega hasta la Avenida de Gran Canaria. Precisamente uno de sus tramos ha sido recientemente renovado por el Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas para dotar a sus acercas de más anchura y de carriles bici en una inversión de más de 700.000 euros. Mientras, Sargentos Provisionales parte desde la Avenida de Madrid, cruza los centros comerciales Plaza y Kashbah y confluye con Alféreces Provisionales.

Desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica se han cambiado en San Bartolomé de Tirajana varias alusiones, Es el caso de la calle Capitán Cortés, que en 2019 pasó a llamarse Partera Lolita Medina, o de la Plaza General Franco de Castillo del Romeral, denominada desde 2017 Plaza de La Caleta. Además, el Cabildo ha eliminado los azulejos que reproducían el escudo franquista de la fachada del albergue juvenil de Ayagaures.

La iniciativa del cambio de denominación de la calle en favor de la igualdad se incluye en varias acciones para hacer visible la importancia de las mujeres en la sociedad y reivindicar la igualdad de oportunidades.

La alcaldesa ha estado acompañada este 8 de marzo por varios miembros de la Corporación municipal en el Centro de Día y el Centro de Alzheimer y otras demencias donde se ha entregado a usuarias y trabajadoras una rosa como felicitación del Día Internacional de la Mujer.

Por otra parte, la Concejalía de Cultura ha presentado este lunes un ciclo de cortometrajes dirigidos por mujeres y con temática feminista, que estará disponible para su visionado por internet desde el 8 hasta el 14 de marzo.