Fuertes rachas de viento, bajas temperaturas en la Cumbre y Medianías, y poca agua por las precipitaciones. Estas fueron ayer las consecuencias del paso del frente frío por Gran Canaria y el resto del Archipiélago. Al contrario que el sábado, en que el viento provocó la caída de una palmera en la capital y algunos desperfectos, en la jornada del domingo no se registró ningún incidente como consecuencia de los fenómenos meteorológicos.

El frente nuboso que afecta a las Islas desde el pasado viernes sí se reflejó ayer en una bajada de las temperaturas mínimas, pues en Izaña se alcanzaron los -2,9 grados centígrados, -0,9 en el Roque de los Muchachos y 2,8 grados positivos en la estación de Llanos de la Pez, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura máxima en la provincia de Las Palmas se registró en La Aldea, 23 grados centígrados, seguido por los 22,9 de Mogán.

Las cumbres de la isla de La Gomera soportaron las mayores rachas de viento, de hasta 103 kilómetros por hora. En Gran Canaria fueron de hasta de 75 kilómetros en La Aldea y de 68 kilómetros en San Bartolomé de Tirajana.

Las precipitaciones fueron débiles y localizadas en las zonas de cumbre, con registros de 2,4 litros por metro cuadrado en la Cruz de Tejeda y 1,4 en Llanos de la Pez.

La previsión de la Aemet para hoy lunes, es de cielos nubosos a cubiertos el norte de las islas, con lluvias débiles ocasionales, mientras que en el sur habrá intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles ocasionales. Las temperaturas tendrán pocos cambios en relación a días anteriores. El viento soplará del norte con intervalos de fuerte en cumbres y vertientes este y oeste.

Presas

Las lluvias de este fin de semana no han tenido incidencia en las grandes presas de Gran Canaria, pero sí en la agricultura de las medianías del norte. El último recuento en los embalses del Cabildo señala que existen unas reservas de 5,43 millones de metros cúbicos. Las siete presas públicas están al 37% de su capacidad: Chira (27%), Ayaguares (1%), Gambuesa (91%), Candelaria (63%) Fataga (49), Vaquero (70%) y El Mulato (67%). El embalse de Soria almacena 1,56 millones de metros cúbicos, el 12% de su capacidad.