El norte y centro de Gran Canaria vivieron ayer otro día agarrado de frío y precipitaciones, en una nueva entrega en la que llueve sobre mojado, si bien ayer los pluviómetros no superaron en la isla de Gran Canaria los diez litros por metro cuadrado hasta últimas horas de la tarde, frente a los más de 30 con los que era agraciada la ciudad de La Laguna, en la isla de Tenerife.

Las mayores cantidades se recogían en Tejeda y Valleseco, éste último punto anotándose más de ocho litros por metro cuadrado, unos valores no muy significativos pero que mantienen vivas las escorrentías de las medianías y a unos cultivos con el centro cogido, como denominan los agricultores a las tierras envilmadas en agua varias decenas de centímetros por debajo de la superficie.

Son garujas permanentes desde el pasado viernes que han ido sumando a los acumulados de cientos de litros de agua por metro cuadrado de los últimos meses pero que hoy martes comienzan a remitir en las islas orientales, si bien desde La Graciosa hasta el norte de Gran Canaria los cielos amanecerán nubosos, con lluvias débiles en general hasta el mediodía, lo que no implica, de momento, un aumento de las temperaturas que permanecerán similares a las de anteriores jornadas, o incluso con unas máximas aún en ligero descenso, sobre todo en el interior de las islas.

El viento, al igual que este pasado fin de semana y ayer lunes, continuará de moderado a fuerte, sin descartar rachas muy fuertes en medianías y cumbres viradas al norte, y que irán en aumento a medida que pasen las horas.

Tanto es así que para esta madrugada de mañana miércoles la Agencia Estatal de Meteorológica ha activado el aviso amarillo en el archipiélago salvo en las islas de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, en una jornada de nuevo nubosa al principio, pero tendiendo a despejarse por la tarde en el norte, mientras que en el resto de zonas los cielos estarán poco nubosos o despejados.

En cuanto a las temperaturas, más de lo mismo, con un viento de moderado a fuerte, que si bien se irá calmando a últimas horas, no se descartan rachas ocasionales muy fuertes de nuevo en las cotas más altas expuestas al norte.

Para el jueves el tiempo invernal da un cierto respiro con unas temperatura en ligero ascenso y unos cielos con tendencia a despejarse en el norte por la tarde.