El Cabildo de Gran Canaria quiere impulsar la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, con la que ya coinciden 110 compromisos del actual plan de gobierno. Con el fin de cumplirla aún en mayor medida, el Cabildo ha hecho un diagnóstico preliminar de sus políticas y establecerá una mesa de trabajo para implementarla, ha asegurado Antonio Morales, presidente de la corporación insular.

La Agenda 2030 es una hoja de ruta para el desarrollo firmada por los Estados miembros de la ONU en 2015 e involucra a toda la comunidad internacional. Morales considera que “queda mucho trabajo por delante para cumplir los objetivos que la Agenda 2030 establece y lograr la ecoisla que el Cabildo defiende”.

Asimismo, ha señalado que como consecuencia de la pandemia, todas las administraciones afrontan grandes dificultades, “es el mayor obstáculo, pues se ha perdido buena parte de los recursos”. A pesar de ello, el presidente del Cabildo cree que “Gran Canaria puede ser una referencia en la aplicación de la Agenda 2030”.

Esta agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas. Sus objetivos son poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo y acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

También busca garantizar una vida sana y fomentar el bienestar para todos en todas las edades; lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; conseguir la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas y asegurar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos, ha recordado.

Igualmente, pretende garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y construir infraestructura resiliente, favorecer una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

La Agenda 2030 también persigue reducir la desigualdad entre los países y dentro de cada uno de ellos; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Asimismo, propugna conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.