Una empresa inmobiliaria promueve el desarrollo de una urbanización en el pueblo de Jinámar, situada entre la carretera general y las ramblas del polígono. Se trata de un terreno vacío que cuenta con una dimensiones de más de 15.000 metros cuadrados, compuesta por un conjunto de parcelas; tres de carácter residencial, que podría destinarse a la construcción de viviendas, y una de uso comercial.

El Boletín Oficial de Las Palmas (BOP) publicó el pasado miércoles la aprobación inicial del proyecto, que consiste en el acondicionamiento del espacio. La documentación ya está sometida a exposición pública y los ciudadanos que deseen presentar alegaciones tendrán un plazo máximo de un mes. La entidad pretende dotar de infraestructuras básicas la zona antes de poder invertir en la ejecución de otras infraestructuras inmuebles u otro tipo de áreas.

El terreno afectado es en el que se monta la feria de ganado de las fiestas del barrio

Según se detalla en el documento técnico, las obras comprenden trabajos de pavimentación de aceras, instalación eléctrica y de redes de abastecimiento, pluviales y contraincendios. También se efectuarán obras la recomposición de muros de contención, vallados, y realizar la apertura de varios huecos para el acceso a las fincas colindantes que se vean afectadas.

Una extensión del terreno será destinada para albergar un área de estacionamiento, que contará con un total de 92 plazas para vehículos. Por otro lado, el convenio urbanístico que acuerdan esta entidad y el Ayuntamiento de Telde, aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 3 de febrero, supone una cesión gratuita de 1.285 metros cuadrados de suelo para uso municipal. Este trámite inyectará a las arcas municipales de 117.000 euros, aproximadamente.

Conjuntamente a la ejecución de los servicios a las parcelas resultantes de las obras, se contempla por otro lado la ejecución de una plaza pública de 4.960 metros cuadrados y dotar de mobiliario urbano, como bancos o papeleras, a todo el conjunto. De este modo, el terreno pasa de ser una explanada de tierra, que actualmente solo se utiliza en la temporada de las fiestas de la Concepción y la Caña Dulce para instalar la feria de ganado, a un conjunto residencial y comercial complemente ejecutado. Tras este primer paso, que se efectuará si se aprueba definitivamente en dos fases y en un plazo de 18 meses, la promotora tendrá vía libre para poner en marcha otros proyectos urbanísticos, como la construcción de edificios residenciales.

Contará con un parquin de 92 plazas para vehículos y una plaza pública

Algunos colectivos del barrio han mostrado su inquietud por este asunto, pues durante años se ha reclamado este espacio para la ejecución de un centro de atención especializada (CAE) para el barrio. Aunque la parcela es de titularidad privada, algunas asociaciones vecinales aseguran que desde el Gobierno de Canarias se planteó en el año 2002 ejecutar una ampliación del actual centro de salud de Jinámar y construir un CAE en este terreno vacío del pueblo. Aunque esta intención cayó en saco roto, algunos vecinos aún insisten en que las instituciones públicas requieran la parcela para continuar con el proyecto del centro de salud, pues es un servicio esencial.