La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

El nuevo sendero de El Burrero une playas, mirador y zona arqueológica

La obra se hizo en la montaña de Vista Alegre, en la zona norte de la costa de Ingenio | Integración paisajística y mínimo impacto, criterios

De izquierda a derecha, Inés Miranda, Ana Hernández y Antonio Morales, ayer, en el mirador de la montaña Vista Alegre, en El Burrero norte, en Ingenio. | | LP/DLP

La integración paisajística y un mínimo impacto fueron los principales criterios seguidos durante la realización de una nueva obra, que tiene una superficie de 500 metros cuadrados, en El Burrero, en la costa de Ingenio: la creación de un mirador en la montaña Vista Alegre, también llamada montaña del Burrero, en el norte de la costa ingeniense y con una superficie de 335 metros cuadrados; la conexión con el paseo marítimo y unos 80 metros de escaleras; y un sendero, una plataforma elevada de madera, con postes de madera y cuerda, que orientan y dirigen a los visitantes. También cuenta con un acceso desde la playa de San Agustín, también conocida como la playa de Atrás.

Este proyecto, que se dividió en cuatro fases realizadas y con un presupuesto total de unos 350.000 euros, aportados por el Cabildo de Gran Canaria y por el Ayuntamiento de Ingenio, incluye la integración del yacimiento arqueológico, que suponen la planta de tres viviendas aborígenes.

Los otros valores perseguidos en la actuación fueron la conservación, la divulgación y la recuperación, ya que en este lugar existe: riqueza floral, con la existencia de dos plantas protegidas (la Lotus arinagensis y la Convolvulus caput-medusae); riqueza de fauna, al ser el hábitat de una especie concreta de escarabajo; además de las riquezas volcánica, arqueológica y geológica.

Tampoco hay que olvidar la riqueza paisajística. Desde el mirador con forma de herradura volcánica, en la citada montaña Vista Alegre, se puede observar al norte la bahía y la montaña de Gando; y al sur, la playa y el pueblo costero de El Burrero, y al fondo la montaña de Arinaga. Desde el mirador se contempla la playa San Agustín.

El sendero es una plataforma elevada, para respetar la flora y fauna, y que dirige al visitante

decoration

El sendero, de unos 300 metros, no se hizo con líneas recta, sino con forma sinuosa, y con colores que recordasen productos volcánicos y que respetasen el entorno. En el sendero, parque arqueológico y mirador, se instalaron unos paneles informativos sobre todos los temas de interés: patrimonio aborigen; valor etnográfico; fauna y flora; el pecio que se encuentra frente a la playa; y riqueza volcánica.

Respecto al pecio que se encuentra frente a la playa de El Burrero, se trata de una corbeta inglesa del siglo XVIII, descubierta en los años 80, y que fue utilizada por los corsarios. El barco naufragó tras recibir varios cañonazos durante un intento de abordaje.

En este lugar, en esta misma montaña, por el costado sur y sobre la playa, se hallan las cuevas, que siguieron el mismo modelo de asentamiento aborigen al de los poblados de Tufia (en el municipio de Telde) o Furnia (Gáldar).

Otro aspecto al que se le dio importancia fue la accesibilidad al mirador. Desde el paseo marítimo y la playa, mejora la accesibilidad por las nuevas escaleras, pero no se facilita a personas de movilidad reducida al tratarse, básicamente, de una montaña, de una importante elevación del terreno y de altura, y que no se puede provocar un impacto. Sin embargo, la accesibilidad si consigue por el acceso interior, por arriba de la playa, y por un camino privado. El Ayuntamiento no descarta hacer una serie de mejoras en esta vía, como el uso de gravilla, para facilitar el rodaje de los vehículos.

A la presentación de esta obra finalizada, acudieron y la recorrieron: el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Política Territorial, Inés Miranda; la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, acompañada por tres concejalas y un edil del grupo de Gobierno, ya que fue un proyecto multidisciplinar y con distintos departamentos.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que “es una obra singular que se adapta al entorno volcánico”, y que ahora “se evita que haya una invasión de los visitantes, sino que se dirigen por el sendero, permitiendo la conservación de la arena”.

La regidora Ana Hernández, que mostró su agradecimiento al Cabildo, resaltó que “es una de las más importantes obras que se ha hecho hasta ahora en El Burrero”, y recordó que el sendero marítimo que se hará entre el paseo marítimo y el barranco Guayadeque.

La otra más importante de la costa


En un plazo de un mes y medio, aproximadamente, se espera que comience la otra obra importante que se realizará en la costa de la vega de Ingenio: el sendero marítimo que unirá el paseo marítimo de El Burrero y el barranco de Guayadeque. El coste de será de casi 900.000 euros, que los aportará el Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Obras Públicas. “Se trata de un sendero de sentido sinuoso, en altura para respetar la arena y que también permitirá la recuperación del entorno y evitar los destrozos que provoca la presencia humana”, explicó ayer la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández. El objetivo de este sendero es la “integración del paisaje, la recuperación del entorno y dirigir a los visitantes, quienes tendrá acceso a una zona de la costa para el esparcimiento y el deporte”, afirmó la regidora. | M. Á. M.

Compartir el artículo

stats