El Ayuntamiento de Arucas prohibirá fumar en sus playas y el uso de botellas de plástico (de un solo uso) que se utilizan con frecuencia en el municipio como base para las sombrillas, pero que luego generan un problema ambiental y de suciedad, al mismo tiempo que habilitará una cala para mascotas. El concejal del área, José María González, espera llevar la nueva ordenanza municipal al pleno del mes que viene, para su aprobación antes este verano.

“¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento cree zonas libres de humo en las playas de Arucas?”. La Corporación realizó el año pasado una consulta dentro de sus órganos de participación ciudadana para decidir si había que impedir fumar en la costa. Como suele suceder en muchas de estas consultas, la participación no ha sido excesiva. En total votaron 106 personas, si bien el resultado es abrumador: el 90% dijo que sí, y el restante 10% se oponía a la medida. Pero la consulta es democrática, y los responsables han decidido hacerla efectiva.

La modificación de la ordenanza de Arucas lleva consigo la prohibición de fumar en las playas. José María González señala que en los últimos años han tenido quejas de los bañistas por el humo, a lo que su suma la contaminación que dejan las colillas abandonadas. Y se extiende a playas como El Puertillo, Quintanilla, San Andrés y Los Charcones, donde se producen los mayores problemas por la enorme afluencia de personas.

La segunda medida consiste en la prohibición de los objetos de plástico de un solo uso. En este caso, es muy habitual en Arucas que las familias lleven botellas de plástico como base para las sombrillas rellenadas de arena y piedras, muchas de las cuales quedan abandonadas, causando una mala imagen y un problema medioambiental, ya que muchas acaban en el agua. “Vamos a exigir que las bases sean homologadas”, avisa el concejal, que pide de esta forma una mayor concienciación ciudadana.

En este sentido, señala que la falta de una regulación impide la intervención de los policías locales cuando reciben quejas por ambos motivos.

José María González señala que esta última medida ya la han puesto en práctica en los eventos. El primer acto libre de plásticos se inició en diciembre de 2019 en Arucas. Y se ha continuado posteriormente.

El pabellón llevará el nombre de José Navarro, y el terrero el de Francisco Hernández Águeda

Y, a su vez, la nueva regulación permitirá la presencia de mascotas en el charco de Las Palomas, para dar respuesta a las personas que tienen animales. Las sanciones para quienes vulneren estas normas oscilarán entre los 50 y los 3.000 euros, en función de la gravedad y la reiteración, según el anteproyecto en el que trabajan los técnicos municipales.

El concejal del Playas, José María González, espera llevar la medida al pleno del mes que viene para su aprobación, y su puesta en vigor para este verano.

Arucas se suma de esta forma a otros municipios que han decidido eliminar los cigarros en sus plazas, como es el caso de Gáldar, y otros que están en su tramitación.

Por otro lado, el Consejo municipal de participación ciudadana estudia esta semana el cambio de denominación de dos instalaciones deportivas municipales. El Pabellón cubierto ubicado en el complejo deportivo municipal ‘Tonono’ Antonio Afonso Moreno pasará a denominarse Pabellón Municipal olímpico ‘José Juan Navarro Batista’. 

El concejal señala que el pabellón carecía de nombre, por lo que ha sido un buen momento para recordar la figura del primer olímpico que ha tenido el municipio, en Pekín en 2008, y en la modalidad de halterofilia.

Y afecta también al terrero de lucha canaria de Cardones, que pasa a denominarse Terrero Municipal de Lucha Canaria ‘Francisco Hernández Águeda”.

En este caso, detalla que es una petición del club, para homenajear a Francisco Hernández, que fue directivo y presidente del club de lucha Los Guanches durante más de un cuarto de siglo. Ambas propuestas se llevará al pleno de este mes para su votación.