La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sureste

La Mancomunidad planea ampliar la desaladora de Pozo Izquierdo

El proyecto se hará con un presupuesto de tres millones de euros

que proceden del remanente de 2020, que ascendió a 16 millones

Los tres alcaldes del Sureste, de izquierda a la derecha, Santiago Rodríguez, Óscar Hernández y Ana Hernández, ayer. | | LP/DLP

La Mancomunidad de Municipios del Sureste, formada por Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, planteó en la junta general celebrada ayer martes la ampliación de la desaladora del Sureste, que se encuentra junto a las salinas de Tenefé, en Pozo Izquierdo, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana.

Para dicha ampliación, la administración comarcal destinará unos tres millones de euros, los cuales no están incluidos en los presupuestos de este año, sino que proceden del remanente de 2020. El actual presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, explicó que en la junta general de ayer “liquidamos el ejercicio de 2020, con esos 16 millones de euros a fecha del 31 de diciembre del año pasado”. En la junta general estaban, junto a Óscar Hernández, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez.

“De esa cantidad total, queremos destinar tres millones de euros para esa ampliación porque la población del Sureste sigue aumentando, como también las necesidades de agua desalada”, indicó el primer edil de Agüimes, quien también apuntó que “vamos a invertir 1,2 millones de euros en una red de media tensión. Asimismo, lo que queda de esos 16 millones será para otras obras y proyectos que faltan por concretar y redactar”.

Cabe recordar que la desaladora del Sureste fue construida en 1990 y que hubo una reconversión de las instalaciones en 2002. Esta desaladora capta el agua del mar mediante 17 pozos, que tienen una profundidad de hasta 150 metros y la producción es de 33.000 metros cúbicos al día. El procedimiento de trabajo es mediante la ósmosis inversa. La comarca del Sureste tenía a final de 2020 una población censada de 178.210 personas (31.914, Agüimes; 31.694, Ingenio; y 74.602, Santa Lucía de Tirajana).

Además de las dos decisiones en relación a los remanentes, en la junta general se aprobó sacar a concurso el mantenimiento del alumbrado público en la comarca.

Este contrato tendrá una duración de tres años, con la prórroga de dos anualidades más. Incluirá una cláusula social para incentivar que el mantenimiento preventivo sea realizado por personas vinculadas a centros especiales de empleo o empresas de inserción social.

El presupuesto total de licitación del mantenimiento del alumbrado público para los tres años será de casi cinco millones de euros, exactamente 4.925.679 euros. De esa cantidad total, el 88,26% se destinará a mantenimiento preventivo y el 11,73% a posibles actuaciones de mantenimiento correctivo. Por municipios, para Santa Lucía de Tirajana supondrá el 37,21% del presupuesto; para Ingenio el 32,80%; y para Agüimes el 29,98%.

En esta junta también tuvo una aprobación definitiva el informe económico para la contratación de la recogida de residuos en los tres municipios. De esta manera, arranca el proceso para la licitación de este concurso, cuyo presupuesto de adjudicación será de algo más de 129 millones de euros, concretamente 129.705.675 euros, con una duración de diez años. Este proyecto es el más costoso de los treinta años de historia de la Mancomunidad del Sureste.

Finalmente, también se aceptó preparar y presentar un proyecto a través del cual se aspira conseguir una subvención del Gobierno de Canarias en relación a la dinamización del comercio local. La Mancomunidad ya puso en marcha una campaña informativa y de concienciación, con 40.000 euros, en defensa del comercio local.

La junta general de la Mancomunidad del Sureste corroboró ayer el acuerdo europeo firmado por una ciudad verde (

Juntos por una ‘Ciudad Verde’

La junta general de la Mancomunidad del Sureste corroboró ayer el acuerdo europeo firmado por una ciudad verde (Green City Accord), una iniciativa lanzada por la Comisión Europea en octubre de 2020 para consolidar la participación de las administraciones locales en el Pacto Verde Europeo, el documento que fija los objetivos de política ambiental para 2030. Así, los tres municipios asumen el compromiso de avanzar en sostenibilidad para seguir transformando sus núcleos de población en lugares más verdes, limpios y saludables. El presidente de la Mancomunidad, Óscar Hernández, apuntó que “en esta materia ya tenemos experiencia, como se demostró en el tratamiento de los residuos sólidos, en el ciclo completo del agua, la autosuficiencia solar y fotovoltaica, y la suficiencia energética”. | M. Á. M.

Compartir el artículo

stats