La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria construirá 1.735 viviendas en régimen de alquiler público y privado

Telde es el municipio, tras la capital, donde se levantan más edificaciones, con 340 pisos v Artenara y Teror se apuntan al programa para combatir la despoblación

Viviendas de protección oficial en el Polígono de Jinámar. | | LP/DLP

Tras una década en la que la edificación de casas de protección oficial ha estado paralizada en Canarias, la tónica parece que empieza a cambiar. Unas 1.735 viviendas se van a construir en Gran Canaria de las 5.983 previstas para todo el Archipiélago dentro del Plan Canarias 2020-2025. Aunque la cifra resulta escasa para atender la demanda que existe de pisos protegidos, Gran Canaria toma cierta ventaja a Tenerife donde se promueven unos 1.440.

La evidencia de que la oferta está lejos de la realidad es que de los 21 municipios grancanarios, sólo la mitad cuenta con promociones en marcha para destinar al alquiler en régimen público o bien privado. Además, el hecho de que desde 2010 hasta ahora apenas se hayan levantado unos 30 pisos de promoción pública, por año, en todo el Archipiélago, lo que da un total, irrisorio de 300 en todo este periodo, arroja el dato más que evidente de como la administración ha descuidado esta necesidad básica para muchas familias: el acceso a una vivienda. Sin estas promociones, que ofrecen el alquiler en su mayoría, con precios más bajos que los que se ofertan en el mercado inmobiliario, estas personas, nunca podrían disponer de una casa, debido a sus escasos niveles de ingresos.

Precisamente, la presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas, Salud Gil, pone de relieve que el Plan de Vivienda está “bien estructurado”, pero “nace con poca ambición” puesto que no cubre todas las solicitudes de las familias que están registradas. Además, precisa que 17.000 es la demanda registrada pero existe otra demanda embalsada, que está oculta, y que no se contabiliza porque hay muchas personas que no se inscriben como demandantes de una casa, pese a que cumplen con los requisitos, porque no confían en que la administración cubra esta necesidades.

Con todo, de las 1.735 casas que va a tener Gran Canaria y a nivel de municipios, es la capital grancanaria donde está previsto se edifique el mayor número de pisos, con un total de 935 según datos del departamento de Vivienda del Gobierno canario. La mayor parte se ofertarán en régimen de alquiler para las familias con menos recursos, y de estas unas las promueve el Instituto Canario de la Vivienda, en concreto, un total de 400, mientras que otras 384 las oferta la empresa Visocan de forma privada, 151 forman parte del Plan 20.000, pensado para distensionar el precio de los alquileres que se pagan en las grandes ciudades.

Al margen de la capital, que debido a su densidad de población concentra siempre la mayor oferta, es de Telde el municipio que más viviendas de promoción pública va a promover. Se trata casas que se ofrecen a las familias de este municipio, el segundo con más densidad poblacional, en alquiler. De las 340, unas 308 se encarga el Instituto Canario de la Vivienda de hacerlas llegar a esos demandantes, y otras 32 las promueve empresa Visocan.

En tercera posición de este ranking en Gran Canaria, se coloca Santa Lucía de Tirajana donde se ponen en alquiler unas 89 viviendas, de las que 52 se ofrecen a través de Instituto Canario de Vivienda, y otras 37 forman parte del citado Plan 20.000.

Para llevar a cabo estas promociones se ha dispuesto en muchos casos de las bolsas de suelo público que han ofrecido los ayuntamientos al departamento de Vivienda del Ejecutivo autónomo.

Entre los municipios turísticos del Sur grancanario se posiciona primero Mogán. De las 83 viviendas, son 48 las que se destinan al alquiler frente a las 35 que forman parte del Plan 20.000. En el caso de San Bartolomé de Tirajana se van a edificar 77 y todas son para destinarlas al alquiler público.

Le siguen ya por el Norte de la isla, Gáldar donde existe una demanda de pisos también importante, y se van a construir 65 para destinarlas al alquiler público. Y en Arucas y en Guía se van a hacer el mismo número, 45, también todas para el alquiler.

Y resulta curioso el caso de Teror y de Artenara. En ambos municipios se acogen al Plan para combatir la despoblación, algo que puede resultar quizás más lógico en Artenara. Pero, lo cierto es que Teror dispondrá de 15 nuevas casas y Artenara de 4.

Los objetivos del Plan de Viviendas Canarias 2020-2025 incluyen no sólo la promoción de viviendas para el alquiler público, y privado , sino que ambién se ofertarán en régimen de arrendamiento, y se contemplan partidas para poner en el mercado pisos vacíos, fomentar la eficiencia energética, la mejora de la accesibililidad, y por último, facilitar a los jóvenes el acceso a una casa. De los 5.983 pisos que incluye este Plan 2020-2025, además de los 1735 que se hacen en Gran Canaria y los 1440 en Tenerife, están previstos otros 622 en Lanzarote, unos 298 en Fuerteventura, mientras que en La Palma se contemplan 157, en El Hierro unos 58, y en La Gomera unos 68.

Compartir el artículo

stats