La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Puertos dragará la arena de Castillo del Romeral para que no encallen los barcos

Con marea baja solo hay 30 centímetros de agua cuando debería registrarse tres metros y medio

El nivel de arena permite que el pescador esté de pie, en el agua, junto al barco

Puertos Canarios se ha comprometido a dragar la arena que se encuentra acumulada en el fondo del puerto de Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, para permitir la entrada y la salida de los barcos de pesca de las instalaciones y evitar así que éstos se queden encallados, según ha informado la concejalía de Cuidado del Litoral. La entidad tenía previsto realizar este dragado de la arena en 2017 pero finalmente los trabajos no se llevaron a cabo, añaden desde la cofradía de pescadores de este barrio marinero, quienes explican además que esta intervención tendrá un presupuesto de 200.000 euros y que Puertos está a la espera de la transferencia económica del Gobierno para ejecutar los trabajos. La última vez que se realizó este movimiento de arena fue en 2005, hace ya 16 años.

La arena que se ha acumulado en el fondo del puerto llega arrastrada por la corriente cuando hay viento del sur, y queda amontonada tanto a la entrada del recinto como en el pantalán, e impide que los barcos accedar a otras zonas de amarre. 

La altura que ha alcanzado la arena en los últimos años imposibilita que las embarcaciones puedan operar con normalidad, ya que durante las horas en que la marea se encuentra baja el agua apenas alcanza los 30 centímetros de altura, cuando en condiciones normales debería registrarse una profundidad de tres metros y medio. Esto provoca que los pescadores prácticamente puedan caminar por la superficie al lado de sus embarcaciones.

Los marineros calculan que en el fondo del muelle hay acumulados en torno a 10.5000 metros cúbicos de arena. Esta situación provoca que cuando la marea está vacía no puedan acceder al muelle para descargar sus barcos después de faenar y deban esperar fuera o, por contra, si están dentro se queden atrapados durante horas hasta que suba la marea y las condiciones sean óptimas para salir.

La operatividad del puerto es nula y cuatro marineros han decidido irse a Arguineguín

decoration

Para el secretario de la cofradía de pescadores de Castillo del Romeral, Agustín Herrera, estos trabajos supondrán un “gran avance” porque la operatividad en el puerto ahora mismo es “nula”. “Los pescadores no quieren venir a descargar sus barcos en este muelle precisamente porque no se les garantiza que puedan volver a salir”, afirma Herrera, “y además corren el riesgo de que, al entrar, puedan zozobrar”.

La situación ha provocado que hasta cuatro marineros hayan decidido no volver a Castillo del Romeral y hayan optado por descargar en el muelle de Arguineguín. Este éxodo de pescadores puede acabar afectando a la consecución de futuras subvenciones. En la actualidad hay censados en el puerto deCastillo del Romeral 24 armadores, entre ellos 17 patrones y 23 marineros.

Después del último dragado hace 16 años, la arena volvió a entrar en el fondo del muelle porque solamente se extrajo de esta zona y se depositó nuevamente sobre el lecho marino fuera del puerto, y las corrientes volvieron a arrastrarla. “Lo que hay que hacer es sacar la arena a tierra, porque si la dejan en el mar el viento la vuelve a arrastrar”, sostiene Herrera, quien explica que el proyecto de dragado incluye la construcción de un dique semisumergido para evitar que la corriente vuelva a arrastrar material.

El 2017, el Gobierno de Canarias construyó un muro de contención a la entrada del recinto, recuerda el marinero, para evitar que la arena invadiera una parte del acceso al muelle.

Junto a este proyecto de dragado de la arena se incluyen otros trabajos de mejoras de las instalaciones portuarias, como es el asfaltado de la carretera, la sustitución del alumbrado, la habilitación de un cuarto para que los pescadores guarden los depósitos de combustible, la renovación de la luminaria del faro y la instalación de cámaras de seguridad y una barrera con lector de matrícula en el acceso al puerto.

Por otro lado, el pasado jueves el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo visitó la cofradía junto a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, el primer teniente de alcalde, Samuel Henríquez, y el concejal Vicente Herrera, para conocer las demandas de los marineros. Fruto de esa reunión, el consejero se comprometió a financiar los trabajos de adecuación de un terreno municipal de 800 metros cuadrados, cedido a la cofradía para trabajar con las nasas. El proyecto incluirá la pavimentación del recinto y su vallado. La adecuación del espacio permitirá que los marineros puedan trabajar con mayor comodidad. El Ayuntamiento deberá presentar un proyecto al Cabildo.

Compartir el artículo

stats