La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo designa al anterior alcalde de Santa Brígida para gestionar Risco Caído

José Armengol supera en puntuación a las otras dos aspirantes al cargo v El Consejo del Patrimonio de la Humanidad y la Reserva de la Biosfera se constituye este jueves

José Armengol, en la plaza de Santa Brígida durante su etapa de alcalde del municipio.

El Cabildo de Gran Canaria ha elegido a José Armengol, exalcalde de Santa Brígida, para ocupar el cargo de gerente del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, al superar en puntuación a las otras dos aspirantes el puesto, Alejandra Martinón y Noelia Medina. Una cuarta persona que concurrió a la convocatoria pública fue excluida del proceso al no acreditar cinco años de experiencia profesional en ese ámbito.

Armengol será nombrado este próximo jueves, día que se constituye el consejo de administración de ese organismo del Cabildo, que estará presidido por Antonio Morales y formado por dos vocales “natos” (Teodoro Sosa e Inés Jiménez ), otros dos miembros del gobierno insular (Carlos Álamo y Concepción Monzón), uno de la oposición (rotatorio entre los portavoces del PP, Unidos-CC y Ciudadanos), y Cipriano Marín.

Armengol, del partido Ando Sataute, cercano a NC y Podemos, fue alcalde de Santa Brígida hasta mayo de 2019, en que fue desplazado del cargo por un pacto entre el PP y otros grupos independientes de centroderecha. Según se refleja en la propuesta de nombramiento, obtuvo 88 puntos (muy apto) en las diversas valoraciones de formación académica, experiencia y la entrevista personal.

El exalcalde satauteño obtuvo una amplia ventaja sobre las otras dos candidatas, pues Alejandra Martinón logró 35,5 puntos y Noelia Medina alcanzó 52 puntos. Armengol fue calificado como “muy apto” en los diez criterios evaluados: ponderación de la relación del currículum con las características del puesto a desempeñar (10 puntos); conocimiento de las zonas incluidas en las dos declaraciones internacionales de la Unesco (9); definición de las obligaciones que comportan ambas declaraciones en relación con el Cabildo de Gran Canaria (8); experiencias en la aplicación de programas de intervención económica y social en zonas rurales (8); explicación de la organización de las prioridades en la programación de las obligaciones del Instituto (9); precisión en la exposición de las iniciativas para gestionar y motivar equipos (9); dominio de la legislación relacionada con los dos programas de actuación (9); explicación de propuestas de planes de formación adaptados a las poblaciones afectadas (9); presentación de acciones donde se integren actuaciones económicas, sociales, culturales y medioambientales que se deriva de los dos programas (8); y claridad y seguridad expositiva (9).

Según la propuesta de nombramiento, Armengol “presenta una experiencia de 20 años en funciones gerenciales y de dirección de proyectos de desarrollo rural y en la gestión de programas comunitarios”. Además, añade ese documento, “conoce muy bien la situación socioeconómica y las dificultades del espacio rural de la isla de Gran Canaria” y “se ha apreciado su capacidad de consolidar los equipos haciéndoles partícipes de la toma de decisiones, si bien apunta el problema de la inestabilidad laboral que genera desconcierto”. También “entiende que no deben producirse conflictos con la población local, ya que supone un claro beneficio y apunta al incentivo del conocimiento para que no se produzcan esos posibles conflictos”.

Compartir el artículo

stats