Cementos Especiales de las Islas (Ceisa) ha solicitado a Puertos Canarios una nueva autorización que le permita seguir utilizando el puerto de Santa Águeda, el único industrial de titularidad autonómica, cuando termine la concesión actual. La petición se ha tramitado este martes mañana, ya que el plazo de concesión del puerto vence en octubre del próximo año, según ha informado la empresa.

"La infraestructura portuaria, situada al pie de las instalaciones de la fábrica cementera, resulta imprescindible para la producción de este material de construcción, puesto que permite la recepción de parte de las materias primas desde la Península y el traslado del producto terminado al puerto de Las Palmas y al resto de las islas del Archipiélago", ha explicado Ceisa, que ha precisado que "estas operaciones implican anualmente el movimiento de medio millón de toneladas de materiales y, gracias a esta instalación, se evita la circulación de cien camiones diarios por la autopista Sur GC-1 y la emisión de 3.000 toneladas de CO2."

El grupo Ceisa, con sede en la provincia de Las Palmas, cuenta con 15 puntos de producción, almacenaje y venta en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, factura 60 millones de euros y genera 150 empleos directos, de los cuales el 30% son de perfil técnico. El empleo indirecto generado asciende a 450 personas. La fábrica de El Pajar tiene una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de cemento y sus materiales se venden exclusivamente en Canarias. El año pasado, a pesar de la pandemia, la planta mantuvo su actividad con normalidad con la totalidad de la plantilla, a excepción de la quincena que se limitó a los trabajos esenciales.

"Llevamos más de 60 años en El Pajar, generando riqueza y empleo, y nuestro objetivo es permanecer desarrollando nuestra actividad con los tres pilares fundamentales, nuestra fábrica, ubicada en terrenos de la compañía; la cantera, que nos proporciona una materia prima de gran calidad y exclusiva de Canarias; y el puerto, que nos permite ser absolutamente eficientes al reducir al mínimo los traslados”, ha declarado el coordinador general del grupo Ceisa, Claudio Piernavieja.

Cementos Especiales de las Islas inició su andadura en 1957 y ya ha cumplido más de seis décadas dedicada a la fabricación y venta de cemento, mortero y materiales de construcción para Gran Canaria y el resto de las islas. De su fábrica de El Pajar, en San Bartolomé de Tirajana, salen cuatro tipos de cementos y uno de mortero adaptados a las construcciones de las Islas, gracias a la puzolana canaria, considerada como una de las mejores adiciones del mundo para la fabricación de cemento.