La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Grande exige la implicación municipal para impulsar el pueblo

Los vecinos reclaman la apertura del pabellón, un botiquín y la rehabilitación de la plaza

Deterioro de la pasarela peatonal de Juan Grande sobre la antigua carretera de Sur, la GC-500. | | LP/DLP

Los vecinos del barrio de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, están “hartos” del “abandono” al que están sometidos, dicen, por parte del Ayuntamiento desde hace ya varios años, y por eso han dirigido un escrito a todas las concejalías para reclamar una mayor atención e implicación del Consistorio para dar un impulso al pueblo.

En esa solicitud, los residentes en este barrio demandan al Ayuntamiento desde servicios básicos relacionados con la limpieza hasta un botiquín, ya que no tienen farmacia, la apertura del polideportivo o la rehabilitación de la plaza principal del pueblo. “Llevamos cinco o seis años reclamando servicios básicos para el pueblo, pero nunca hay respuestas, no obtenemos ningún beneficio de las reuniones con el Ayuntamiento”, explicó ayer Óscar López, presidente de la Asociación de Vecinos Amurga-Juan Grande, “todo son buenas intenciones, pero nunca vemos cambios reales”.

En respuesta, el gobierno municipal aseguró que ya está trabajando en la mayoría de esas peticiones, pero que en unos casos han sido retrasadas por la pandemia y en otras depende de la diligencia de otras administraciones.

Farmacia

Entre las principales reclamaciones de los vecinos, señaló López, está el impulso, por parte del Consistorio, de la instalación de un botiquín sanitario en el pueblo, que no tiene farmacia desde que hace varios años porque la única que había en el barrio decidió mudarse a Aldea Blanca. “Este recurso debe impulsarlo el Ayuntamiento como administración”, afirmó el dirigente vecinal.

También demandan en Juan Grande, y tras una votación popular, la instalación de una compactadora, ya que los contenedores carecen de tapas y son un foco de suciedad y presencia de ratas. Por otro lado, piden a la corporación municipal que realice las gestiones necesarias ante el Cabildo para desmontar el paso elevado que cruza la GC-500, ya que está en muy mal estado de conservación “y prácticamente nadie lo usa”. “La gente no lo sube y cruza la carretera general, por eso hacen falta semáforos, para que no haya problemas de seguridad”, puntualizó López.

El objetivo de la asociación de vecinos con estas reclamaciones, dijo su presidente, es “revitalizar el barrio” y evitar el éxodo de personas a otras zonas con mejores servicios.

Entre esas dotaciones, los vecinos reivindican la apertura del polideportivo aledaño al campo de fútbol. “La obra está terminada desde 2018 y no se ha inaugurado, y nadie puede hacer uso de esas instalaciones”, salvo el equipo de fútbol femenino debido a que la federación les impedía entrenar en el campo de fútbol dado el avanzado estado de deterioro. Esta instalación tiene grietas de gran tamaño por todos lados. “Es una instalación municipal y queremos usarla todos los vecinos”, sostuvo López.

En el escrito al Ayuntamiento, los vecinos exigen también soluciones a la problemática de la tierra y el polvo procedentes de las machacadoras, con la instalación de barreras verdes en los límites del pueblo con la plantación de tarahales.

En cuanto a infraestructuras, la asociación vecinal pone el acento en la rehabilitación de la Plaza de la Era. “Hay que cambiar las máquinas biosaludables de sitio, se han caído las pérgolas y no se han repuesto, por tanto estamos sin puntos de sombra, y hay que sustituir el pavimento”, apuntó López. Además, demandan alumbrado público en la calle Carmen Bordón López, así como soluciones para que las ratas no aniden en las palmeras.

Por último, reclaman un plan parcial para la construcción de viviendas en Juan Grande mientras se define el Plan General, y con el objetivo de evitar que se marchen los jóvenes. Entre otras de sus tantas reivindicaciones destaca la construcción de una carretera alternativa de acceso al pueblo o la instalación de aire acondicionado en la sede de la Casa de la Cultura de Juan Grande. “Seguiremos batallando hasta que consigamos solucionar algo”, anuncia el presidente de los vecinos.

Respuestas

Bartolomé Acosta, concejal de Vías y Obras, Alumbrado, Saneamiento y Oficina Técnica, aseguró que ya se han mantenido reuniones con los representantes de los vecinos para abordar esos problemas, pero las soluciones se han retrasado debido a la pandemia.

“La idea es remodelar esa plaza, pero como la de tantos otros barrios, algunas en peores condiciones que esa, pero para ello es necesario redactar un proyecto y realizar una licitación pública, lo que lleva un tiempo”, explicó Acosta, quien precisó que en el caso de la pasarela peatonal sobre la antigua carretera del Sur se trata de una instalación del Cabildo y ya ha comunicado que está preparando su desmantelamiento. “Está en malas condiciones y ya no pasa nadie por ella”, recalcó el concejal.

“La idea del Ayuntamiento es un plan de choque para aceras, asfaltos y alumbrado; el gobierno municipal es el primer interesado en solucionar todos esos temas”, declaró Acosta. En el caso del botiquín, desde hace tres meses se está solicitando, pero depende de la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats