La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Costas valora en una semana si la playa de Tauro se puede reabrir a los bañistas

La Demarcación remite a Madrid un informe sobre el estado de la arena y vegetación del fondo marino

Playa de Tauro.

Costas valorará en una semana si la playa de Tauro reúne las condiciones aptas para el baño que permitan volver a destinarla al uso público, decisión que llega cinco años después de que ordenara paralizar las obras que realizaba la empresa concesionaria, el grupo Santana Cazorla, para transformar este paraje de callao en playa artificial. Según explicó ayer, Rafael López Orive, jefe de la Demarcación de Costas de Las Palmas, las conclusiones a las que llega un informe de batimetría sobre el estado actual del fondo marino, que detalla la cantidad de arena que existe, donde hay rocas, y como está la vegetación, son determinantes para decidir si, tal y como se encuentra la playa ahora, se puede devolver al uso público.

El informe ha sido realizado por el estudio de Ingeniería Costera y Oceanográfica (Elittoral), vinculado a la Universidad de Las Palmas, no entra a analizar la calidad del agua, y se centra exclusivamente en la zona de baño para saber cómo se encuentra la costa tras la intervención que  hizo en 2016 el grupo Santana Cazorla para depositar la arena que trajo del Sáhara. Estos datos han sido remitidos a Madrid para que los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) también realicen los respectivos informes después de comparar como estaba antes de la intervención ese fondo, y como ha ido cimentando el oleaje todo el árido nuevo.

No obstante, en caso de que esos informes determinen finalmente que se puede permitir el baño en Tauro, la playa no podrá abrir sin que previamente disponga de los servicios de salvamento, vigilancia, y limpieza que tiene que asumir, en este caso, el Ayuntamiento de Mogán.  

Sobre esto, la alcaldesa de MogánOnalia Bueno, que ayer mantuvo un encuentro con López Orive para abordar precisamente la situación de todas las playas de este municipio, destacó que tan pronto como Costas le comunique que se puede reabrir Tauro iniciara los trámites oportunos para dotarla de esos servicios.

Desde hace tiempo, este Ayuntamiento ya solicitó a Costas la explotación de los servicios de temporada, las hamacas y sombrillas, de esta playa. El objetivo de Bueno es hacerse con la explotación de todos estos servicios de las playas del municipio porque, entre otras cosas, suponen una importante fuente de ingresos. Con este objetivo ya pidió desde hace un año la explotación de las hamacas y otros servicios en Anfi, y en Puerto Rico, y en breve pretende hacer lo mismo en Amadores. 

En el caso de Puerto Rico, en un mes tiene previsto la Demarcación de Costas firmar el acta de reversión de la concesión de la playa con la empresa Puerto Rico S.A., a la que además, ha denegado recientemente la prórroga para continuar con la explotación de los negocios en la Playa de Amadores. Puerto Rico S.A. construyó las playas de Puerto Rico y de Amadores, y a cambio solicitó hacerse con los locales de restauración y comerciales, y zonas como aparcamientos. Lo mismo que tenía previsto hacer el grupo Santana Cazorla en Tauro.

Pero, el Ayuntamiento de Mogán aprovecha que las concesiones expiran, no las prorroga Costas o las anula, para coger las riendas de este negocio. En la actualidad lleva directamente las hamacas, sombrillas y otros servicios en Playa de Mogán, Taurito, Playa del Cura, Patalavaca, Las Marañuelas, Aguamarina, y Costa Alegre.

Pagar la inversión

Por su parte, José Luis Trujillo, director general de Anfi Tauro, se mostró sorprendido ayer de que Costas pretenda reabrir la playa sin que se haya resuelto el conflicto judicial sobre la concesión. En todo caso, anunció que exigirán al Estado que les abone toda la inversión que hicieron en esta playa. Si bien, la Dirección General de Costas anuló en 2020 la concesión a Anfi de 11.200 metros cuadrados del dominio público marítimo terrestre en Tauro, para la transformación de la playa y la explotación de los servicios de temporada, aclara que la resolución “no es firme”, y están a la espera de la respuesta al recurso contencioso que presentaron. Añadió, que la Demarcación interpreta que la parcela que debían entregar de 3.811 metros cuadrados debía estar contigua en la parte norte, para ampliarla, tal y como recoge la concesión, y supuestamente los terrenos son lotes separados, cuando lo cierto es que han dejado 5.000 metros cuadrados. 

Compartir el artículo

stats