La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los denunciantes de la compra de votos en Mogán pasa a ser investigado

La Fiscalía considera que Ramón Trujillo, 'El Perraya', pudo participar en delitos electorales

Ramón Trujillo

La investigación judicial por la presunta compra de votos en las elecciones municipales de Mogán en los años 2015 y 2019 ha dado un nuevo giro con la imputación de uno de los primeros denunciantes, Ramón Trujillo Cruz, que ahora pasa a la condición de investigado. Eso obliga a iniciar una nueva ronda de declaraciones de todos los implicados en el procedimiento para garantizar los derechos de todos ellos ante esta nueva situación procesal. 

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 3 de San Bartolomé de Tirajana, Francisco Javier Ramírez de Verger, dictó una providencia el pasado 18 de marzo para citar a Trujillo Cruz, también conocido como Ramón El Perraya, a fin de comunicarle su condición de investigado en las diligencias y que designe un letrado para su defensa. 

En caso contrario se le designará uno de oficio. El denunciante ahora investigado fue citado este miércoles al Juzgado para practicar esa diligencia. Con él, ya son diez las personas investigadas por esos supuestos delitos electorales, entre ellas la alcaldesa Onalia Bueno, además del partido Ciudadanos para el Cambio (Ciuca).   

El paso de denunciante-testigo a imputado en la presunta trama de compra de votos fue solicitado el pasado 27 de enero por el fiscal que lleva el caso, Jorge López Tineo, que en su escrito al Juzgado señaló que “en relación a Ramón Trujillo Cruz, citado en el seno del procedimiento Diligencias Previas, a los efectos de prestar declaración en calidad de denunciante, habida cuenta que, en sede de la Guardia Civil, donde se hizo constar expresamente que se le tomaba declaración en calidad de investigado, relató una serie de hechos que, sin perjuicio de una ulterior calificación más depurada, podrían suponer su participación en la comisión de un delito electoral.” 

Por tanto, el fiscal interesó que, “a fin de preservar respecto de aquél las garantías establecidas por el legislador constituyente en el artículo 24 de la Carta Magna, se le cite en calidad de investigado y, en consecuencia, que comparezca asistido por la preceptiva dirección letrada”. 

Tras acceder a esa solicitud del Ministerio Fiscal, el magistrado tuvo que suspender la totalidad de la declaraciones previstas para los pasados días 27 y 28 de enero. Una vez que Trujillo designe a un letrado defensor, se volverá a citar a los testigos y a los investigados.  

En el ámbito político, otros acusados y los representantes de Ciuca sostienen que las denuncias de compra de votos forman parte de complot orquestado por dirigentes de Nueva Canarias (NC) enMogán, en concreto Isabel Santiago y Juan Manuel Gabella, y del Partido Popular (PP), el exalcalde Francisco González, en el que Ramón El Perraya ha jugado un papel destacado. De hecho, Trujillo Cruz es ahora simpatizante de NC y participó activamente en las últimas campañas electorales de los nacionalistas moganeros, según se refleja en fotos y vídeos dados a conocer ayer por los otros investigados.  

Compartir el artículo

stats