El Cabildo ha iniciado el diagnóstico de la eficiencia energética de cuatro de sus edificios y elaborará proyectos para rebajar el gasto en climatización e iluminación con medidas que serán aplicadas también en otros de sus inmuebles.

La evaluación incluirá su sede y el edificio del Patronato de Turismo, además del inmueble de la Fedac y otro en la calle Buenos Aires, estos dos últimos protegidos por sus valores históricos, lo que permitirá plantear medidas de mejora de la eficiencia energética aplicables a construcciones de características muy distintas.

Para ello, ha contratado durante seis meses a nueve técnicos entre arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros industriales con 235.000 euros del Plan de Transición Ecológica del Servicio Canario de Empleo, que destina 1,7 millones a proyectos que fusionan inserción laboral y lucha contra el cambio climático.

Estos profesionales abordan ahora el reconocimiento de los edificios de cara a la posterior realización de proyectos para reforzar el aislamiento térmico y evitar el sobrecalentamiento de fachadas y cubiertas para recortar así el uso del aire acondicionado, a lo que se sumarán alternativas para aumentar la iluminación natural.

El equipo contratado también dará sus recomendaciones para aprovechar al máximo el potencial de incorporación de energías renovables de los edificios en coordinación con el Consejo Insular de la Energía, que ya tiene en marcha la instalación en la sede del Cabildo de 160 placas para una planta fotovoltaica de 64 kilovatios de potencia y una producción de 112.000 kilovatios hora que supondrán 87 toneladas menos de emisiones y el ahorro de 32 toneladas de petróleo, todo ello con una inversión de 68.000 euros que hará posible cubrir con renovables algo más del 11 por ciento de su demanda energética.

El informe final señalará el importe de las actuaciones propuestas para definir la ficha financiera para su ejecución con el respaldo de los fondos europeos.