La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conagrican en marcha su parque eólico de Roque Prieto

CaixaBank apoya la operación dentro de su apuesta por la entrada de energías renovables

Iván Rodríguez, director de Banca de Empresas de CaixaBank; Juan Carlos Santiago, director general del grupo FSM; Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank; y Bruno Naranjo, director financiero de FSM, durante la visita a las nuevas instalaciones. | LP/DLP

Conagrican, la filial agrícola del Grupo Félix Santiago Melián (FSM), pone en marcha un nuevo parque eólico de autoconsumo con 2,3 megawatios de capacidad para su planta desaladora de Roque Prieto, en Guía. La construcción de este proyecto, cuyas obras se iniciaron en enero de 2020 y que acaba de entrar en servicio, se gestó a través de una ‘financiación verde’ que contó con la participación de CaixaBank junto a otras entidades financieras.

La nueva instalación comprende un aerogenerador que abastece a la planta desaladora de Conagrican, cuya producción anual se estima en 5.773 megawatios-hora al año. Esto supondrá generar un autoconsumo superior al 65% de la producción. En términos económicos, la instalación implicará para Conagrican un ahorro anual superior a los 300.000 euros en el recibo de la luz. Y el excedente generará una previsión de ingresos en torno a los 100.000 euros, por la venta de energía en el libre mercado

Conagrican es la sociedad que engloba la actividad agrícola del Grupo Félix Santiago Melián, fundadas en 1961, con actividades diversas como la promoción inmobiliaria, áridos, la agricultura y desalación de agua, la explotación de estaciones de servicio y las energías renovables.

El molino del grupo FSM abastece a la planta de la desaladora de la sociedad agrícola en Guía

decoration

A este nuevo proyecto de la desaladora de Roque Prieto, se suma en los últimos años el acometimiento de otras instalaciones de autoconsumo para la mejora a nivel de sostenibilidad empresarial como el parque eólico de Corralete (0,9 MW); las instalaciones fotovoltaicas en las estaciones de servicio de La Minilla (29,40 KWp) y Llano Alegre (44,40 KWp), y en los empaquetados de Matas Blancas (51,46 KWp) y SAT Costa Caleta (99,00 KWp); así como otros proyectos que el grupo tiene en proceso de ejecución, como un parque fotovoltaico en Telde (5 MW) y un nuevo parque eólico en Botija (6,9 MW), en Gáldar.

Por su parte, esta operación forma parte del compromiso de CaixaBank con la financiación de proyectos que apuesten por las energías renovables, así como el acompañamiento y apoyo financiero a sus clientes para la transición hacia una economía más sostenible, como claves para el crecimiento económico tras la pandemia.

La entidad apoya mediante su actividad iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente y que contribuyan a prevenir, mitigar y dar respuesta al cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.

CaixaBank está registrando una financiación récord en proyectos energéticos relacionados con fuentes de generación renovables. La principal parte de la inversión directa se ha destinado a proyectos de energía fotovoltaica, junto con la energía eólica y otras tecnologías renovables, a las que ha concedido su financiación.

Compartir el artículo

stats