Canarias aborda en las próximas horas un cambio de tiempo casi radical, después de que en la jornada de ayer jueves se registraran máximas superiores a los 34 grados centígrados, es decir, casi diez grados más que en el arranque de la semana. Estas temperaturas superiores a los 30 grados se anotaron en prácticamente en el redondo de la isla de Gran Canaria, desde La Aldea de San Nicolás, con 34,1 grados centígrados a la una y veinte de la tarde, hasta Mogán, pero pasando por Arucas, donde también se apuntaron 31,4 grados, misma cifra que la que exhibían los termómetros de Pájara, en la isla de Fuerteventura, a las cinco de la tarde.

7

Calima en el sur de Gran Canaria (25/03/2021) Juan Carlos Castro

Asimismo, las rachas de viento superaban los umbrales de los avisos amarillos en vigor. Lo hacían en el municipio de Pájara, también en Fuerteventura, con velocidades a primeras horas de la tarde en torno a los 110 kilómetros por horas y en Izaña, Tenerife, con 97 kilómetros por hora, entre otros puntos del archipiélago.

Las fuertes rachas de viento rozaron ayer los 110 kilómetros por hora en Pájara

Todo indica, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que hoy viernes, con una jornada de tránsito hacia cielos nubosos e inestabilidad en la atmósfera, que estos valores iniciarán un descenso que será más acusado en las zonas del interior, “donde podrían ser localmente notable”. Este cambio de tiempo lo protagoniza un sistema de bajas presiones que se está formando al norte y muy cerca del archipiélago canario, lo que supone la entrada de un viento del oeste a suroeste moderado, con entregas de fuerte y rachas de muy fuerte en las horas centrales del día, si bien esta pasada madrugada seguía soplando con intensidad y aún del sureste en las vertientes oeste de Lanzarote y Fuerteventura, de ahí los avisos amarillos por calima que seguían en vigor hasta primeras horas de esta mañana en las cuatro islas de la provincia de Las Palmas.

7

Calima en el sur de Gran Canaria (25/03/2021) Juan Carlos Castro

Mañana sábado los restos de polvo en suspensión serán en principio enjuagados por unas lluvias débiles en el oeste de las islas más montañosas, “que podrían ser moderadas y persistentes”, según pronostica la agencia estatal. Los cielos estarán nubosos en esas vertientes, en el resto con intervalos, y con unas temperaturas en ligero descenso con respecto a las que se anoten durante la jornada de hoy. El viento afectará especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Para el domingo estas lluvias débiles de mañana sábado pueden pasar a categoría de chubascos en Lanzarote y Fuertenventura en horas del mediodía, mientras que en el resto de la Comunidad Autónoma se esperan entregas más débiles, con una posible mayor intensidad en el interior, mientras continúa el desplome paulatino de las temperaturas.

Las precipitaciones tendrán una mayor intensidad durante la jornada del domingo

El panorama para la próxima semana continuará en la misma tónica, con precipitaciones dispersas y débiles, cielos en general nubosos y con posibilidad de precipitaciones en forma de chubascos al final de la jornada. El viento tenderá a remitir, con un componente norte a partir del mediodía.

En este aspecto, la agencia estatal, y “con la máxima cautela”, asevera que en los siguientes días de la semana entrante “es posible que el centro de bajas presiones que en días anteriores estuviera situado en el entorno de Canarias, se encuentre ya en el entorno del norte de África. Aún así, no se pueden descartar precipitaciones residuales en el norte de las islas de más relieve”.