La calima que afecta desde hace varios días a Canarias empezará a remitir a los largo de este viernes dado que el para el fin de semana se prevé "cierta inestabilidad" en el archipiélago, en cuyo entorno se ha formado una borrasca que dejará lluvias y chubascos, especialmente en las islas de mayor relieve, donde podrían ser localmente intensos o persistentes, también en la Península y Baleares, según ha pronosticado la AEMET.

7

Calima en el sur de Gran Canaria (25/03/2021) Juan Carlos Castro

El inicio de la Semana Santa estará marcado por unos días con temperaturas altas para la época del año y un tiempo fundamentalmente estable, aunque salpicado por algunos chubascos dispersos en el interior de la Península y algunos chubascos en Canarias, pero a partir de Jueves Santo se espera un importante descenso térmico y precipitaciones en "amplias zonas" del país.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, de momento se mantiene una situación anticiclónica que brinda temperaturas altas para la época.

Los intervalos nubosos, más abundantes en las horas centrales, y las lluvias débiles a moderadas y persistentes durante la tarde, predominarán este sábado en Canarias, donde las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso y los vientos serán del suroeste flojos a moderados con algún intervalo fuerte en el norte de las islas.

En el mar habrá oeste a noroeste 5, ocasionalmente 6 en norte y sur, amainando al final del dia a 4 o 5, ocasionalmente 6 en el nordeste. Marejada o fuerte marejada. En costas del este, variable 1 a 3 y marejadilla. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros, aumentando de madrugada a 2 a 3 metros en el noroeste. Localmente calima, disminuyendo. Lluvia ocasional o aguaceros.

PREDICCIÓN POR ISLAS PARA ESTE SÁBADO:

LANZAROTE

Intervalos nubosos, más abundantes en las horas centrales del día y durante la tarde, cuando no se descartan lluvias débiles y dispersas. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en zonas de interior. Viento de suroeste de flojo a moderado con algún intervalo más intenso durante la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 14 25

FUERTEVENTURA

Intervalos nubosos, más abundantes en las horas centrales del día y durante la tarde, cuando no se descartan lluvias débiles y dispersas. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento de suroeste de flojo a moderado con algún intervalo más intenso durante la segunda mitad del día, especialmente en la mitad norte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 16 23

GRAN CANARIA

En el norte y oeste, cielos nubosos con probables lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas y persistentes. En el resto de zonas, intervalos nubosos que tenderán por la tarde a cielos nubosos, especialmente en medianías y cumbres, donde no se descartan lluvias débiles y dispersas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, más marcado en las máximas en la vertiente suroeste. Viento del suroeste moderado con algún intervalo de fuerte en el extremo noroeste y en la vertiente sureste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria 17 23

TENERIFE

En el norte y oeste, cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas y persistentes. En el resto de zonas, intervalos nubosos que tenderán por la tarde a cielos nubosos, especialmente en medianías y cumbres, donde no se descartan lluvias débiles y dispersas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente oeste de flojo a moderado, algo más intenso en el norte y en el extremo sur en las horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 16 23

LA GOMERA

Cielos nubosos con probables lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas y persistentes, especialmente en la primera mitad del día y primeras horas de la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente oeste flojo, girando a noroeste moderado a partir de mediodía.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de La Gomera 17 24

LA PALMA

En el norte y oeste, cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas y persistentes. En el resto de zonas, intervalos nubosos que tenderán por la tarde a cielos nubosos, no descartándose lluvias débiles y dispersas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente oeste flojo que girará a partir de mediodía a noroeste moderado, algo más intenso en el norte y extremo sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de La Palma 16 22

EL HIERRO

Cielos nubosos con probables lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas y persistentes, especialmente en la primera mitad del día y primeras horas de la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de noroeste con algún intervalo de fuerte durante la tarde en el extremo norte y vertiente suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 13 17