El archipiélago canario ha iniciado desde ayer un descenso de las temperaturas, con una diferencia de casi seis grados ayer con respecto a las del jueves, dejando la máxima del viernes en el municipio de Agüimes a las doce y media del mediodía con 28,2 grados centígrados.

Hay que reseñar, como apunta la Aemet, que durante el jueves las máximas se situaron 4 grados por encima de la media, con el 55 por ciento de las estaciones situadas por debajo de los 300 metros de altitud registrando máximas de más de 28 grados centígrados.

Esa situación se rompió ayer y se estabilizará hoy y las próximas jornadas por la incidencia de un sistema de bajas presiones que se desarrolla en el norte, en aguas muy cercanas al archipiélago, y que traerán precipitaciones débiles y en ocasiones en forma de chubascos, así como cielos nubosos en gran parte de la Comunidad Autónoma.

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología detallan para hoy sábado, y tras la desaparición del polvo en suspensión que han afectado a los cielos de las islas desde mitad de semana, un cambio de la procedencia del viento, que ahora comienza a rolar del noroeste moderado, con entregas de rachas fuertes en la primera mitad del día en la mitad occidental de Canarias, pero aún del suroeste en la provincia oriental. Para hoy las temperaturas variarán muy poco con respecto a las de ayer, pero sí que en el oeste de las islas de mayor relieve, como es el caso de Gran Canaria, se esperan lluvias moderadas y persistentes en esa vertiente.

Para mañana domingo, las precipitaciones, que serán en general débiles, podrían ser puntualmente en forma de chubascos en algunos puntos, todo ello con unos cielos en los que predominan los intervalos nubosos y unas temperaturas a ligeramente la baja.

El lunes es un calco de la jornada anterior, de nuevo con cielos sin llegar a despejarse completamente en la mitad norte del mapa insular, con probabilidad de lluvias sobre todo en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, unas temperaturas estables, similares a la de los días precedentes, y un viento flojo variable, con predominio norte en las islas occidentales, siempre según las predicciones de la agencia estatal.

A más largo plazo, la Aemet prevé que esa inestabilidad vaya remitiendo desde el lunes, mientras se aleja de las islas ese sistema de bajas presiones, pero será reemplazado por un flujo del norte y del noroeste, también con descensos ligeros de las temperaturas y posibilidad de precipitaciones débiles en el norte.