La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas rehabilitará 380 casas más

El Ayuntamiento obtiene el compromiso del Gobierno canario y el Cabildo para intervenir y modernizar las urbanizaciones La Paz, La Rosaleda y Montaña Clara

Urbanización Las Llaves de San Fernando de Maspalomas.

San Bartolomé de Tirajana rehabilitará 380 viviendas públicas más en el marco del plan de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), según reveló ayer la alcaldesa, Conchi Narváez, durante el Pleno, con el propósito de modernizar la imagen y la accesibilidad de los parques de viviendas públicas. Se trata de las urbanizaciones de La Paz, La Rosaleda y Montaña Clara, tres conjuntos de edificios que se quedaron fuera de la anterior convocatoria para la renovación de las fachadas. Estos nuevos planes se sumarán a las 446 viviendas ya aprobadas, por lo que se rehabilitarán 826 casas.

El concejal de Vivienda, Alexis Moreno, explicó al término de la sesión que de las negociaciones de su departamento ha resultado el compromiso del Instituto Canario de Vivienda y del Cabildo para la firma de un nuevo convenio para llevar a cabo estas actuaciones de modernización. En el caso de La Paz se intervendrá en 132 viviendas, en La Rosaleda en 216 y en Montaña Clara en 32. En total, se estima que el coste alcanza los 5,7 millones de euros.

La alcaldesa y el edil anunciaron esta iniciativa tras la aprobación por unanimidad del encargo a la empresa pública Gervisur de la redacción de los proyectos, ejecución y dirección de obra de los ARRU de El Pajar, que intervendrá en 66 viviendas, Las Llaves, donde se rehabilitarán 300, y las 80 casas del Grupo Ifa.

Durante el Pleno la Corporación dio también luz verde a la primera ordenanza municipal de terrazas con el voto a favor de todos los grupos. El edil de Urbanismo, Alejandro Marichal, explicó que con esta normativa se acaba con el “limbo jurídico” en el que se encontraba la hostelería. “Con ella damos seguridad jurídica al empresario ya que regula los requisitos para la concesión de licencias, se apuesta por mejorar la imagen estética de las terrazas y aseguran la calidad de los espacios públicos; además, se promueve la actividad económica en el sector de la hostelería”, dijo el concejal.

Por otro lado, el Pleno aprobó una modificación de los proyectos del Plan de Cooperación para destinar 890.000 euros a la reposición de la instalación eléctrica en la Ciudad Deportiva.

Por otro lado, la Corporación aprobó por unanimidad enviar al Gobierno de Canarias la evaluación ambiental del aparthotel Principado, que aspira pasar de las tres a las cinco estrellas, y validó también la modificación menor del Plan General que permite a los propietarios de los bungalós Doña Rosa subir la categoría de dos a cuatro ellas si lo desean.

Paralelamente salió adelante la creación del órgano ambiental municipal, una comisión que permitirá agilizar los expedientes urbanísticos y con ello la puesta en marcha y desarrollo de las inversiones en el municipio.

Durante la sesión se dio luz verde con los 16 votos a favor del equipo de gobierno y los ocho en contra de PPAV, en la oposición, al cambio de nombre de la actual calle Alféreces Provisionales para pasar a llamarse Avenida 8 de marzo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.La portavoz de PPAV, Elana Álamo, explicó que el nuevo nombre le parece “perfecto”, pero votó en contra al considerar que no se había contado con el consenso con colectivos .

En los ruegos y preguntas, la oposición reclamó al Ayuntamiento promoción del Año Jacobeo en Tunte y recriminó al cuatripartido que haya dejado abandonados a los vecinos en un año que debe aprovecharse para impulsar la economía. La concejala de Medianías, Pino Santana, explicó que “hay proyectos que se ejecutarán a medida que vayan llegando las subvenciones”.

Por último, la Corporación aprobó dos mociones, una para apoyar a la FEMP en su reclamación para que los ayuntamientos reciban parte de los fondos europeos de recuperacióneconómica,y otra en apoyo al pueblo gitano, que el próximo 8 de abril conemmora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Rechazó una presentada por PPAV para reclamar al Gobierno de Canarias el reparto de los fondos de desarrollo de Canarias.

Compartir el artículo

stats