La Plataforma Salvar Agaete ha exigido a Puertos Canarios y a la Consejería deTransición ecológica la evaluación de los daños ambientales en la zona afectada por el vertido originado en aguas del citado municipio grancanario tras encallar un fast farry de Fred Olsen el pasado mes de enero.

En un comunicado remitido este sábado, la Plataforma reclama un plan de descontaminación de las aguas del puerto de Agaete y advierte de que está recopilando información para ponerla en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Según sostiene este colectivo, además de los sedimentos contaminados, aún quedan restos del casco y otros elementos del fast ferry en el fondo marino, "especialmente vulnerable por la presencia de sebadales, la cercanía a zonas protegidas y la afluencia de bañistas".

11

Tercer día de las operaciones de rescate del ferry José Carlos Guerra

La Plataforma Salvar Agaete ha lamentado la "inacción y el silencio de las administraciones responsables de la gestión del vertido y el episodio de contaminación de la costa de Agaete", tras haber informado hace una semana de la existencia de un informe que evidencia la contaminación.

Para la Plataforma resulta "sorprendente e irresponsable que tanto la Consejería de Transición Ecológica como la de Obras Públicas, Transporte y Viviendas, a través de Puertos Canarios, no se hayan puesto en marcha, conociendo los resultados de los análisis desde el 12 de febrero".

Así mismo, critica el "silencio" del ayuntamiento tras hacerse público el informe y "el lavado de cara hecho desde una institución pública a la empresa responsable del vertido que negó la existencia del mismo respaldándose en unos análisis que no se han hecho públicos".

La plataforma ha informado además de que ha grabado un vídeo sobre el estado de los fondos de Agaete tras el accidente de Fred Olsen.