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Gáldar diseña la peatonalización de 16 calles en el casco y 14 itinerarios ciclistas

El Plan de Movilidad fomenta el transporte público y el uso de la ‘bici’ entre escolares, policías y funcionarios - Premia el uso del carro eléctrico en el reparto de mercancías

Un reciente acto de niños en bicicletas en el entorno de la iglesia de Santiago de Gáldar, con la presencia del campeón del Tour, Pedro Delgado, a la derecha | | AN DRÉS CRUZ

Gáldar sienta las bases para la gran transformación de las formas de desplazamiento. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible contempla 14 itinerarios para ciclistas, la peatonalización de 16 calles en el casco y la implantación de vías con un velocidad máxima de 30 kilómetros por hora por razones de seguridad para estudiantes y viandantes, a la vez que propone crear nuevas bolsas de estacionamiento, cerca de la playa de Sardina, para reducir el uso del coche y fomentar el transporte público. El documento, aprobado este viernes por unanimidad del Pleno, contempla la creación de una unidad policial en bicicleta y que el personal del Ayuntamiento se pueda desplazar entre dependencias con bicicletas eléctricas. A su vez, potencia la electromovilidad para los repartidores de empresas, esto es, el uso de medios como los carros eléctricos para transportar la mercancía y dejar sus vehículos fuera del centro de la ciudad.

Las conclusiones son claras: más del 80% de los vecinos usan su vehículo privado para desplazarse entre los barrios del municipio; las mujeres eligen la guagua como segunda opción para moverse y, los hombres, ir a pie o en moto. Las tardes de lunes a viernes tanto hombres como mujeres acuden a actividades deportivas, pero son ellas quienes efectúan la mayor parte de traslados en vehículos con más de un ocupante, para llevar a sus hijos a las actividades extraescolares e ir a realizar la compra. Esto explicaría, también, por qué las mujeres suelen efectuar más desplazamientos dentro del municipio que los hombres, quienes suelen viajar más fuera del municipio donde viven.

El Plan de Movilidad Sostenible vio la luz este viernes, tras su aprobación plenaria con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación. En este sentido, el alcalde, Teodoro Sosa, manifestó que a partir de ahora, Gáldar tratará de buscar la financiación para ir ejecutando sus propuestas.

Transporte público

Entre las medidas para fomentar el uso del transporte público se plantea adaptar las guaguas para llevar bicicletas; la renovación de la flota de taxi y guaguas a eléctricas mediante subvenciones públicas; la creación de bonos urbanos que permitan moverse dentro del municipio a un bajo coste; y la incorporación de sistemas de información dinámica sobre las previsiones de paso en marquesinas que se alimenten de energía fotovoltaica, entre otras acciones.

Los itinerarios realizados y la ocupación de pasajeros en las guaguas, normalmente con pocos pasajeros, las hacen idóneas para sustituir la flota por minibuses eléctricos, según los autores del estudio. Sobre todo, para los recorridos ofertados por las compañías Guzmán y Gumidafe. Y apuntan que no existe ninguna aplicación par el teléfono móvil que informe del paso y horario de las líneas, ni recorridos. Además, se plantea implantar guaguas lanzaderas en los aparcamientos disuasorios de la periferia del casco y de Sardina, para una mejor intermodalidad.

El Plan de Movilidad detecta que la frecuencia de paso de las guaguas en muchos recorridos es escasa, y existe poca cobertura entre los barrios y la costa. Y la accesibilidad de la estación de guaguas es deficiente, debido a las pendientes y estrechez de las aceras. Por ello se propone un nueva entrada peatonal a través de la gasolinera, y mecanizar el acceso para salvar el desnivel.

Gáldar diseña la peatonalización de 16 calles en el casco y 14 itinerarios ciclistas | LP/DLP

Gáldar diseña la peatonalización de 16 calles en el casco y 14 itinerarios ciclistas

Peatones

El Plan de Movilidad Sostenible plantea una ‘revolución’ en el casco. Entre ellas, peatonalizar 16 calles a largo plazo, tras incorporar medidas previas. Afectaría a las calles Guaires, Príncipe Tindana, Faicán Aitami, Gumidafe, Tirma, Bentejuí, Facaracas, Andamana, Harimaguadas, Guariraguas, Artemi Semidán, Algirofe, El Moral, Guayasen e Infanta Benchara, que se sumarían a las que rodean la plaza de Santiago y Capitán Quesada (Larga). Solo se permitiría la entrada a vehículos autorizados (residentes y medios públicos), dejando áreas de carga y descarga.

Y se pondrán en marcha la denominada ‘Zona 30’ para reducir la velocidad y mejorar la seguridad en las calles Drago, Reina Arminda, Guillén Morales, Maninidra y Soront Semidán.

“Las calles plurimodales del casco cuentan con una plataforma única, es decir, la acera y la vía por la que circula el vehículo están al mismo nivel. Esto deriva en problemas de seguridad para el peatón pues, por lo general, las calles de Gáldar y más concretamente, dentro del casco histórico, son muy estrechas y, por lo tanto, esta coexistencia entre vehículo y peatón la mayoría de las veces se complica”, señalan los autores del proyecto.

La iniciativa sugiere una reordenación de los aparcamientos en las vías que rodean el casco, cuando se abran las nuevas plazas de aparcamientos públicos. Y adecuar de trabajar para que las calles del municipio tengan una accesibilidad universal, que esta atienda a personas ciegas mediante el uso de pavimento podotáctiles y otros sistemas de ayuda.

El proyecto también sugiere el desarrollo del llamado ‘Metrominuto’, que fomente la movilidad peatonal, sabiendo en cada momento de la disponibilidad del transporte.

Escolares

El Ayuntamiento incorpora el ‘Camino Escolar Paso a Paso’, para fomentar que los casi 4.400 estudiantes se desplacen con autonomía y seguridad hasta sus centros a pie o en bicicleta. Para ello, en aquellos itinerarios donde la acera no ofrezca garantías, se reservará con pintura ese tramo de calzada para el uso peatonal. También se incorporarán aparcabicis en las puertas de los centros, visibilizando su uso.

Y, al igual que ya existe en Las Palmas de Gran Canaria, se pone sobre la mesa la creación de las plazas denominadas ‘besa y baja’ (kiss+Ride), un estacionamiento reservado y temporal para paradas de 3 a 5 minutos para que se bajen los escolares del coche.

Ciclistas y funcionarios

La citada política escolar se complementa con la incorporación de una red de carriles bici, inexistentes ahora. “La zona costera, el casco y los barrios que lo rodean, sí parecen ofrecer un entorno ideal para el desarrollo de este modo alternativo de transporte, ya que es el modo ideal para desplazamientos de hasta 5 kilómetros”, añade el Plan.

Entre el casco y barrios próximos como Barrial, San Isidro y Marmolejos se ven obligados a desplazarse en vehículo privado debido a la inexistencia de infraestructuras seguras y cómodas, a pesar de la poca distancia entre ellos. Como alternativa se han diseñado 14 itinerarios ciclistas, con distancias de 1 a 10 kilómetros. E iría acompañado de medio centenar de espacios para acoger un sistema de bicicleta pública (SBP).

La Administración animará el uso de la bicicleta entre sus propios trabajadores, creando en los centros de trabajo lugares de aparcamientos y adquiriendo bicicletas eléctricas para el desplazamiento entre dependencias; y creando una unidad de la Policía Local en bicicleta.

Se aprobará una Ordenanza Municipal de Movilidad, acompañado de campañas de concienciación. Además de los amarraderos, “también es muy importante informar al usuario de cómo debe actuar para evitar robos”.

Mercancías y estacionamiento

“La principal problemática encontrada es la intrusión constante de los vehículos de mercancías en el casco, áreas peatonales y en la zona comercial abierta, que generan ruidos y contaminación. Además, la proximidad con edificios residenciales y turísticos provoca un malestar general”, recoge el Plan.

La alternativa se basa en acotar la carga y descarga en la zona interior del Casco (plaza de Santiago, y calles Algirofe e Infanta Benchara) y habilitar zonas cercanas. Una opción es implantar la electromovilidad. Esto es, “crear a largo plazo zonas de carga y descarga que se beneficien de servicios de reparto de pequeño tamaño y asistidos eléctricamente (carros eléctricos, bicicletas eléctricas, etc.)”. Y las empresas que lo hagan podrán acogerse a beneficios fiscales.

El Ayuntamiento buscará nuevos espacios para aparcamientos. Además del casco, uno de los problemas detectados se focaliza en la playa de Sardina. Y se propone fomentar el uso de los aparcamientos a las afueras y del transporte colectivo, aplicando tarifas accesibles para acceder a la playa.

“Muchos de los vehículos que llegan hasta la misma avenida de Sardina se ven obligados a dar la vuelta. Y en épocas de verano la disponibilidad es prácticamente inexistente. El resto de estacionamientos está en el propio viario”, sentencia.

De uno a diez kilómetros

El Plan de Movilidad Sostenible trata de incentivar el uso de la bicicleta, tanto de particulares como de préstamo, como existe en muchas ciudades. A esto se suma la proliferación de carriles bicis. Gáldar tiene dificultades cuando se trata del extrarradio por sus grandes cuestas. Por eso, de momento, el documento recorre 16 propuestas, en la que se especifica la distancia. Estas son:

1. Puente de los Tres Ojos-estación de guaguas (1 kilómetro).

2. Casco de Gáldar–Guía (1 kilómetro).

3. Casco–Nido Cuervo– El Agujero (3 kms.)

4. El Agujero–Dos Roques–La Furnia–Punta de Gáldar–Barranquillo El Vino–Faro de Sardina–Playa de Sardina (10 kilómetros).

5. Casco–Barrial (1,4 km.)

6. Casco– Las Majadillas (1 km.).

7. Casco–San Isidro–Ciudad Deportiva (2,5 km.).

8. San Isidro–IES Roque Amagro (1 km.).

9. Barrial–IES Roque Amagro (1 km.).

10. Ciudad Deportiva San Isidro–zona industrial de San Isidro (1,5 km.)

11. Zona industrial de San Isidro-Sardina (7 kms.)

12. Zona industrial–Los Quintana (1 km.),

13. Zona industrial–Piso Firme (2 kms.).

14. Barranco Farragú–GC-220 (3,7 kms.).

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