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Puertos Canarios y Salvar Agaete se acusan de tergiversar datos del vertido en los fondos marinos

La entidad portuaria atestigua la buena calidad de los trabajos de limpieza tras el incidente del Bentago y la plataforma insiste en la contaminación

Puertos Canarios atestigua la buena calidad de los trabajos de limpieza de los fondos del puerto de Agaete tras el incidente del Bentago Express La Provincia

Puertos Canarios y la Plataforma Salvar Agaete se han cruzado acusaciones durante este domingo de tergiversar datos sobre el vertido del ferry Bentago Espress tras su embarrancamiento en la bocana del muelle de Las Nieves. En ambos casos han mostrado vídeos de los fondos marinos, el primero donde se aprecian los restos del barco ya acumulados en la explanada del dique y el otro que muestra que aún quedan piezas del buque por recoger.

La empresa pública Puertos Canarios ha emitido un comunicado en el que asegura que "ha podido atestiguar la buena calidad de las tareas de limpieza" realizadas en los fondos del puerto de Agaete, tras el incidente del Bentago Express en enero pasado, con un informe de conclusiones sobre el estudio realizado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Dicho estudio sobre el estado de los fondos marinos del entorno portuario, "concluye que nueve de los diez sedimentos analizados no presentan restos de contaminación por encima de los límites permitidos tras el incidente del barco de Fred. Olsen, entre ellas la baja de Las Merinas en la que encalló el buque", explica la nota de Puertos Canarios.

"El único punto -añade- en el que sí se registraron valores por encima de lo recomendado es en el sedimento situado junto el dique en el que atracan habitualmente los ferris que realizan la ruta Agaete-Santa Cruz de Tenerife. Hay que recordar que el informe de Transición Ecológica se basa en muestras tomadas al día siguiente de que el barco averiado fuera remolcado de Agaete hasta los astilleros de Las Palmas de Gran Canaria. A este respecto, Puertos Canarios quiere destacar que está tramitando ya la contratación de un Plan de Seguimiento de la calidad de aguas y sedimentos específico para el puerto de Las Nieves con tomas mensuales que serán hechas públicas de forma transparente".

Puertos Canarios, prosigue el comunicado, "ante la aparición de informaciones sesgadas que pueden generar alarma entre la población y visitantes al municipio de Agaete tras el incidente del Bentago Express, quiere poner de manifiesto varios hechos. El primero, que "no quedan restos del barco en los fondos del entorno portuario ni en la baja de Las Merinas". Los restos del casco del buque que cayeron al fondo del mar mientras se realizaba el rescate ya fueron extraídos durante las labores de limpieza realizadas por la naviera Fred Olsen a principios del mes de marzo, por lo que "el vídeo que se ha hecho público recientemente es anterior a esa fecha".

En segundo lugar, esta entidad de la Comunidad Autónoma asegura que "los resultados de las analíticas sobre los sedimentos del fondo incluidas en el informe encargado por la Consejería de Transición Ecológica no evidencia la contaminación del puerto de Agaete", como se indica en la información hecha pública por la Plataforma Salvar Agaete. "Al contrario, lo que indica el informe es que 9 de los 10 puntos analizados no registran contaminación o en todo caso no superan los límites de contaminación por hidrocarburos ni metales. Sólo un punto registra presencia de hidrocarburos relevante, que coincide con el borde del dique de atraque diario de los ferris y no donde encalló el Bentago", especifica.

En el punto tercero, Puertos Canarios asegura que "la calidad de las aguas, por su parte, ha sido calificada siempre por debajo de los límites de contaminación y apta para el baño, en el caso de las aguas de la playa, en todas las analíticas realizadas, también en la del informe de Transición Ecológica".

Como apunte, Puertos Canarios anuncia que "está tramitando la contratación de un Plan de seguimiento de la calidad de aguas y sedimentos, específico para el puerto de Las Nieves; se harán catas continuadas a lo largo del tiempo y se informará a las instituciones e interesados de los resultados obtenidos"

Por último, Puertos Canarios recalca que se ha trabajado intensamente y con presencia constante desde el minuto uno, siempre en colaboración con el Ayuntamiento, los pescadores y la comunidad portuaria en general, y todos ellos han manifestado su total disposición y reconocimiento por el trabajo realizado.

"La entidad portuaria canaria seguirá en esta línea de colaboración y transparencia, y muestra su total disponibilidad a informar a particulares y a asociaciones interesadas, de todos los informes existentes sobre cualquier aspecto que tenga que ver con el estado de conservación de los fondos y las aguas del puerto de Agaete con la prioridad siempre puesta en la seguridad y la salud de las personas", concluye.

Réplica de Salvar Agaete

Pocas horas después, la plataforma ciudadana ha emitido una réplica en la que sostiene que no tiene intención "de aportar informaciones sesgadas ni mucho menos generar alarma entre la población y visitantes del municipio, tal y como afirma Puertos Canarios".

"Lo único que pretendemos es ofrecer información veraz ante la falta de transparencia de las administraciones públicas, que han minimizado el impacto del vertido y han ocultado a la población información que solo han salido a la luz cuando la Plataforma las ha hecho públicas", ha precisado el colectivo, que insiste en que "se ha jugado y se juega de forma temeraria con la salud de las personas y los ecosistemas".

A su juicio, "en la gestión de este lamentable accidente se ha dado más valor desde las administraciones públicas a la empresa responsable del vertido Fred Olsen, con intereses económicos claros y una reputación que mantener, que a las informaciones ofrecidas por la Plataforma, cuyo único interés es velar por la conservación de los ecosistemas de Agaete y la salud de las personas".

En este sentido, la plataforma apunta tres réplicas al comunicado de esa entidad del Gobierno autonómico. En la primera manifiesta que "Puertos Canarios miente al afirmar que no quedan restos del barco en los fondos del entorno portuario ni en la baja de Las Merinas, pues tal y como se aprecia en un vídeo realizado por personas de Plataforma el día 19 de marzo de 2021, aún quedan restos del casco y otros elementos del buque accidentado, tanto en Las Merinas como en otras zonas de la bahía de Las Nieves. Si la naviera Fred Olsen realizó una limpieza la misma se centró en lo más evidente, quedando aún restos del naufragio en el lugar".

En segundo lugar detalla que en el estudio de las analíticas de las muestras de sedimento y agua tomadas en Agaete el 20 de enero de 2020 por la Consejería de Transición Ecológica "se evidencia contaminación de sedimentos en las muestras tomadas en dos puntos de la baja del accidente, en un punto de la Playa de Las Nieves, en un punto de la Playa del Muelle Viejo y en el interior del Puerto". Así, según la Plataforma, "en la página dos del citado informe realizado por el doctor de la ULPGC Jesús Cisneros Aguirre se cita textualmente que existe un importante problema de contaminación por hidrocarburos en el puerto de Agaete, que hay que gestionar, con suma atención.

Por último, Salvar Agaete espera que Puertos Canarios "realice con urgencia el plan de seguimiento de la calidad de las aguas, de descontaminación de los sedimentos y evalúe la calidad de los ecosistemas afectados". También exige que dicho plan "se haga público los más pronto posible, con transparencia, claridad y veracidad; al contrario de lo que se ha hecho hasta este momento en la gestión de este accidente y el posterior episodio de contaminación.

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